CONVOCARÍAN A LOS GREMIOS

Urtubey dijo no al bono, pero anticipó aumentos a estatales

El gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó que no habrá pago de bono de fin de año como lo estableció el Gobierno nacional en acuerdo con la CGT, para el pago del no remunerativo de 5 mil pesos para empleados privados y algunos estatales de Nación.

NDS |

Se dijo que el Gobierno convocaría a los gremios la semana que viene. Mientras tanta hoy por la tarde marcharán por las calles céntricas.
Se dijo que el Gobierno convocaría a los gremios la semana que viene. Mientras tanta hoy por la tarde marcharán por las calles céntricas.

Sin embargo, aseguró que se trabaja en la posibilidad de otorgar nuevos aumentos pero sobre la grilla salarial de cada uno de los sectores estatales de la provincia.

"Venimos hablando con los trabajadores del sector público de privilegiar una suba remunerativa. Con el bono se cobran unos pesos y el mes que viene vuelve a bajar el sueldo, me parece que no es muy sustentable", dijo el mandatario en un acto de entrega de motocicletas a la Policía.

Hasta ayer, en tanto, algunos gremialistas consultados por Nuevo Diario negaron que se los haya citado para alguna negociación salarial, la cual está suspendida en esencia desde febrero pasado, dado que los últimos incrementos otorgados por el Gobierno provincial se hicieron mediante decreto.

Según lo había adelantado el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, en consulta con medios ante de la presentación de presupuesto en la Cámara de Diputados, la semana que viene serían las convocatorias a los gremios.

"Sabemos que no es fácil hacerlo", respondió Urtubey ante la consulta de la relación aumento total otorgado (27.5%),  y el mínimo de inflación calculada para este año (40%). "Las paritarias se hacen de febrero a marzo", dijo al entender que la inflación podría ser más alta. Sin embargo, "también hay que ver nuestra capacidad de pago", como administrador del Estado.

Marcha por presupuesto y apertura de paritarias

Gremios y organizaciones independientes se movilizan hoy en Salta por el Presupuesto 2019 y la apertura de paritarias entre otros reclamos. La concentración está prevista el miércoles 14 de noviembre a las 18 horas en Córdoba y San Martín. Previo a la marcha, convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 10 en el Bar Tribunales.

ATE también tiene previsto manifestarse en la plazoleta Cuatro Siglos desde horas de la mañana, donde también se encuentra instalada una carpa de trabajadores de la salud. Lo hará en reclamo de la reapertura de las paritarias provinciales.

El resto de los gremios en un comunicado de convocatoria a la marcha, remarcaron los puntos por los que se movilizan:

•         Reapertura de las paritarias con aumento del 45% con cláusula gatillo;
•         Abajo a la Ley Antiterrorista. No a la criminalización de la protesta social. Libertad a todos los presos por luchar.
•         Fuera Macri y al FMI. No al pago de la deuda externa
•         No al presupuesto 2019 de Macri,  el FMI y los gobernadores.
•         Repudio al fascismo en Brasil y América Latina y unidad para enfrentarlo.
•         Basta de femicidios,transfemicidios, travesticidios. ¡Vivas y Libres nos queremos!
•         Basta de exterminio, saqueo y represión a la lucha de los pueblos preexistentes.

Adhieren a la concentración Red de Derechos Humanos no Gubernamentales – HIJOS – Familiares Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y sindicales. MST Nueva Izquierda. Partido Obrero. FOB Federación de Organizaciones de Base. FOL Federación de Organizaciones de Base. FOL Frente de Organizaciones en Lucha. Patria Grande – La Mella. SIVARA SALTA y Nuevo MAS.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS