CRITICÓ LAS TASAS AL 40%

Urtubey se mostró conciliador con el Gobierno nacional

"No estoy de acuerdo con el Gobierno en algunas cosas pero voy a seguir ayudando, a pesar de ser opositor, para que a la Argentina le vaya bien", dijo ayer el gobernador Urtubey antes del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) en Tucumán.

NDS |

"Las tasas por arriba del 40% castiga al sector productivo que genera empleo", dijo el gobernador salteño ayer en Tucumán.
"Las tasas por arriba del 40% castiga al sector productivo que genera empleo", dijo el gobernador salteño ayer en Tucumán.

Allí, se encontraban también los gobernadores Juan Schiaretti, Domingo Peppo, Sergio Casas, Miguel Lifschitz y el anfitrión Juan Manzur, y fue el momento de intercambiar opiniones sobre el “gran acuerdo” al que llamaron desde el gobierno nacional. 

El salteño se mostró conciliador con el gobierno de Mauricio Macri: "Estoy ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien".

Enfatizando que “lo bueno” es la diversidad, “pensar distinto”, el gobernador Urtubey señaló que, "personalmente, estoy ayudando al Gobierno, a pesar de ser opositor, y voy a seguir ayudando hasta el último día”, pero fijó su posición a la política económica.

“Plantear que ésto se resuelve solo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual, hay que crecer y, para lograrlo, no podés tener tasas del 40%".

"Ayer festejamos que se pudo cortar esa sangría”, indicó en relación con la corrida cambiaria que provocó la devaluación del peso, “pero lo cerramos con tasas por arriba del 40% y eso castiga al sector productivo que genera empleo.

Estamos en un círculo vicioso del que hay que salir". Y marcó que “Argentina tiene que apostar a crecer y crecer no significa obsesionarse con la política monetaria. Creo que tenemos que ir a la construcción de una Argentina productiva, que realmente genere tasas de crecimiento que integren a los argentinos. 

La lucha contra la pobreza

“La lucha contra la pobreza no es aumentando la asignación de planes sociales, la lucha contra la pobreza se da generando riquezas”, declaró Urtubey, agregando que “para generar riquezas, hay que tener un sistema financiero que no ahogue la actividad productiva, sino todo lo contrario, que la incentive”.

“Si estás pagando tasas superiores al 40%, explicame qué actividad productiva en la Argentina te da un rendimiento del 40%. No existe, no hay ninguna. 

Entonces, hay que plantear una Argentina que sea sustentable y ésto no es sustentable”, subrayó. La Argentina tiene que producir ya que, si no producimos, no generamos riqueza. En definitiva, no crecemos y si no crecemos a la gente le va mal.

El tema es, quién es el centro de las políticas públicas, ¿la economía o el hombre? Para mí es el hombre, no la economía, entonces ahí está el nudo central de la  cuestión.

Sobre el impacto en Salta de las últimas medidas del Gobierno nacional, expuso que “hoy veía en algunos medios el informe de la calificadora de riesgo Standard & Poors que, mientras otra que es Fitch acaba de bajar la calificación financiera de varias provincias argentinas, S & P mantuvo la calificación de “B”, a la provincia de Salta y eso marca en definitiva cual es el perfil de nuestras cuentas públicas".

"Tenemos un presupuesto con un muy moderado endeudamiento, un muy pequeño déficit fiscal que es producto de desajustes como los que estamos viendo en la Argentina, pero en definitiva, nosotros entendemos que, en nuestra provincia, en términos de las cuentas públicas, no va a haber grandes problemas”.

E insistió con que, “el problema, repito, tiene que ver con la productividad, la competitividad de nuestros sectores productivos. A esta competitividad no la podes buscar sólo en el  tipo de cambio, la ausencia de financiamiento de los sectores de la producción, por tasas de interés de más del 40%, va a complicar la posibilidad de siembra y quizá la posibilidad de continuidad de algunos otros sectores de nuestras economías regionales”.

El Gobernador de Salta reiteró que “tenemos que animarnos a pasar por arriba de este cuento de la grieta” y explicó que trabaja para que Argentina salga adelante “entre todos”. 

"A mi no me eligieron para gobernar la Argentina, lo eligieron al presidente Macri y yo le tengo que dar herramientas para que él lo haga”, expresó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS