ELECCIONES NACIONALES 2021

Vence la presentación de listas de pre candidatos a diputados nacionales

Llega a su fin el plazo para que se presenten las listas de los precandidatos a diputados nacionales en Salta, y en las principales alianzas políticas no hubo novedades de último momento y todo se definiría prácticamente al cierre o sea previo a las 24 horas de hoy sábado.

El plazo expira hoy a las 24 horas, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias se realizarán el 12 de septiembre.
El plazo expira hoy a las 24 horas, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias se realizarán el 12 de septiembre.

La disputa se hará mediante primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el próximo 12 de septiembre.

Las nóminas en algunos casos no se han cerrado y todo se circunscribe a los pedidos del orden nacional, tanto desde el sector de la alianza Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en la búsqueda de consenso y lista única y se evite las internas en las mismas coaliciones que generan desgastes y además divisiones.

No hay certezas concretas y se barajan nombres  para estas tres bancas, que permitirán cubrir las que dejarán este año Andrés Zottos (PJ), Alcira Figueroa (FdT) y  Martín Grande (Cambiemos).

Estrada apunta a la unidad

Desde el Partido Justicialista se impulsa a Emiliano Estrada para encabezar la lista, considerando el vital apoyo desde La Cámpora. Dijo que buscará que haya lista unidad y que si no se logra habrá que competir internamente dentro del FdT, ya que pueden haber tres variantes al respecto. En ese sentido, se desliza que pueden competir el ex diputado provincial  Jorge Guaymás con el aporte del camionero Hugo Moyano, además de Manuel Santiago Godoy con sus aspiraciones intactas, de igual modo con Alcira Figueroa, que procura su reelección o también con el caso de Andrés Zottos devenido perredeista  a justicialista. Las nóminas en el FdT se develarán hoy, así como si se arribó a la pretendida unidad electoral.

Cabe citar que,  Emiliano Estrada es actualmente subsecretario de Relaciones con Provincia de Nación y vicepresidente de la Comisión de Acción Política del PJ. En ese espacio otro nombre está asignado a la apoderada del PJ, Pamela Calleti. 

Nóminas en JxC 

Por el lado del frente Juntos por el Cambio, ya se anticipa la postulación de Fernando Lupión por el Pro-Cambiemos, el dirigente ruralista bien identificado con el macrismo, representante del modelo neoliberal.

En dicha coalición se espera confirmar también a Alfredo Olmedo por el partido Ahora Patria, el dirigente procurará llegar nuevamente al Congreso Nacional.

En esta alianza de JxC, el otro socio electoral, la Unión Civica Radical, aparentemente tendrá dos contendientes, por un lado la lista del diputado provincial Héctor Chibán y la de Humberto "Hulua" Vázquez,  bendecida por el Comité Provincial que conduce el diputado nacional Miguel Nanni.  Coalición Cívica, UNO, el Partido Liberal, el de los Jubilados, y la Unión Centro Democrático adhieren a esta coalición. 

Si-PRS

El frente Salta Independiente-Partido Renovador de Salta (SI-PRS) no tendría complicaciones, esto entendiendo que será el médico Bernardo Biella quien encabece la nómina de candidatos. Al menos no se conoció alguna pretensión desde el PRS , hoy conducido por Jorge Folloni de  disputarle ese espacio al SI.

Unidos por Salta

En el caso de la alianza Unidos por Salta, integrada por el  Conservador Popular,  Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta,  postularía a Ignacio Jarzún, aunque no se descartó a Gastón Galíndez. 

La izquierda

Se estimaba que iban a ser dos listas las que presente la izquierda en Salta, pero en definitiva serían tres ya que saldría el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), en el que confluyen los históricos del PO, que postularán a Cristina Foffani para diputación nacional.

Por su parte la lista Política Obrera, tendrá como candidato a Julio Quintana, que irá acompañado por Daniela Romano (docente autoconvocada)  y Miguel García (de la juventud obrera).
Finalmente el Movimiento al Socialismo no participaría en alianza con Política Obrera,  como si lo hace a nivel local con los comicios legislativos del 16 de agosto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS