Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DIPUTADOS Y SENADORES PRESENTES

Marcado aumento de la obra pública en el proyecto del presupuesto 2022

Vía online, ministros del Poder Ejecutivo presentaron este martes a Senadores y Diputados provinciales el proyecto de Ley de Presupuesto para 2022.

Los ministros en su conjunto durante la presentación del presupuesto 2022.
Los ministros en su conjunto durante la presentación del presupuesto 2022.

Contempla ingresos totales por $271.961.281.984, representando un crecimiento del 73% respecto del presente año. Ambas cámaras iniciaron el análisis en conjunto con vistas a su tratamiento.

Senadores y Diputados participaron desde el Recinto de Sesiones del Palacio Legislativo de la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 efectuada este martes vía online desde el Centro Cívico del Grand Bourg, por parte de los ministros del Poder Ejecutivo provincial.

La presentación global estuvo a cargo del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien a modo de introducción se refirió al contexto económico mundial y nacional, participando en el desglose por áreas sus pares de Gobierno y Derechos Humanos; Seguridad y Justicia; Turismo; Salud Pública; Educación y Cultura; Producción e Infraestructura.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contempla ingresos totales por $271.961.281.984 y una suma idéntica de erogaciones. Representa un incremento del 73% respecto de la Ley de Presupuesto 2021 y “fue elaborado con un criterio federal, equitativo y estratégico, atendiendo a las necesidades de todos los departamentos de la provincia”, según se explicó.

En líneas generales, el proyecto asigna el 85% de los recursos a la cobertura de educación, salud y seguridad; establece un 74% para el gasto en personal y un fuerte incremento en materia de obras públicas, financiada tanto a nivel provincial, como nacional e internacional. “Hemos reestructurado la deuda en dólares, con la disminución del stock y de las tasas, logrando que sea sostenible”, explicó además Dib Ashur.

En materia de educación la inversión proyectada es de $81.956.700.519, un 42% del total del presupuesto, de los cuales un 79% corresponde al rubro personal, para atender la demanda de más de 400 mil alumnos en los distintos niveles educativos, señaló el ministro Matías Cánepa.

En el rubro Seguridad y Justicia el monto es de $34.768.389.656, que serán aplicados a poner en marcha operativos como “Barrio Seguro”; “Verano”; “Municipio Seguro”; “Corredores Seguros “; vigilancia aerotransportada; Video vigilancia; la unificación del servicio del SAMEC con el de emergencia 911 y la creación de la “Dirección General de Género de la Policía”; además de otras instituciones como el “Observatorio de justicia” y planes de infraestructura en materia penal, para erradicar presos de comisarías, según detalló el ministro Abel Cornejo.

En Salud Pública el ministro Juan José Esteban dijo que el monto asciende a los 29 mil millones de pesos que serán destinados a la lucha contra la COVID-19; habiendo logrado hasta ahora un 68% de la población vacunada con dos dosis; más equipamiento, infraestructura y ambulancias. Dijo que avanzan las negociaciones con el BID por la construcción de un Hospital de Emergencias y en materia de recursos humanos sostuvo que faltan unos 2.500 agentes para cubrir la demanda.

En Infraestructura el ministro Sergio Camacho desglosó los ingresos previstos para 2022 con fondos provinciales por $25.873.253.683; más fondos nacionales gestionados por la provincia por $36.202.301.880, que totalizan $61.075.555.563; además de financiamiento internacional por $1.805.520.095, donde ingresan obras como la remodelación del Hospital San Bernardo, entre otras.

A ello se agregan las grandes obras que figuran en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional para 2022, donde a Salta se le asignan $52.642.763.503, para un total global de obras de infraestructura de $115.523.839.159.

 

 

 

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gonzalo Quilodran, director del Enacom, habló con Nuevo Diario sobre los incrementos tarifarios de las empresas de telefonía.

QUILODRÁN HABLÓ CON NUEVO DIARIO

El ENACOM recurrió a la Corte Suprema por los "tarifazos" de telefónicas

Tras un fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa, las empresas telefónicas consiguieron una medida cautelar del Gobierno que frenó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690 que impide los aumentos tarifarios. Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM, confirmó a Nuevo Diario que recurrieron la medida a la Corte Suprema de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS