DEBATE ACALORADO Y MAYORÍA ESPERADA

Voces a favor y en contra del aumento de los jueces de Corte

Tras un largo debate en Diputados en el que hubo planteos sobre lo inoportuno de aprobar en Sesión Extraordinaria el proyecto de ley para incrementar de siete a nueve los integrantes de la Corte de Justicia, el oficialismo logró darle media sanción.

NDS |

Las bancadas alineadas a Gustavo Sáenz hizo valer su mayoría, lograron reunir 31 votos a favor contra 16 votos en contra.
Las bancadas alineadas a Gustavo Sáenz hizo valer su mayoría, lograron reunir 31 votos a favor contra 16 votos en contra.

Tras un largo debate en Diputados en el que hubo planteos sobre lo inoportuno de aprobar en Sesión Extraordinaria el proyecto de ley para incrementar de siete a nueve los integrantes de la Corte de Justicia, el oficialismo logró darle media sanción.

En la votación los bloques “Salta tiene Futuro” y “Gustavo Sáenz Conducción” alineados al gobernador, lograron 31 votos a favor. Mientras que hubo 16 negativos y una abstención. La votación fue nominal a pedido de la diputada Gladys Paredes.

Fue el diputado Gonzalo Caro (Cerrillos-Gustavo Sáenz Conducción), quien entre otros conceptos señaló que “es positivo el aumento del número de jueces por la diversidad de fueros y que cada juez tenga decisiones acorde a esos diferentes fueros”.

También expuso que en la designación de los integrantes de la Corte se tenga en cuenta a abogados del interior de la Provincia, con una visión diferente de  quienes ejercen en la Capital. Esto significará mayor eficiencia y eficacia.

“Habrá una mayor calidad institucional. Además le damos la posibilidad al gobernador para que dichos lugares sea ocupado por mujeres”. 

Caro indicó también que al  momento de reemplazar los jueces de Corte,  la disidencia no sea motivo de reemplazo, ante casos de pensamiento diferente de la mayoría.

Citó los artículos 2 y 3 del dictamen de mayoría, al sostener que “cambiamos la denominación de ministro de Corte, por jueces de Corte, y se quitan atribuciones del presidente de Corte de controlar a los funcionarios del Ministerio Público, atento a que ahora tiene una ley y era necesario excluir ese texto”.

En cuanto al artículo 4, señaló que “el costo de los dos nuevos jueces -de unos 40 millones al año-, esclarece que la cobertura total no podrá significar un aumento de las partidas en la ley de Presupuesto. 

Voces críticas

Entre las voces críticas al incremento del número de jueces de Corte, sobresalió la del diputado Héctor Chibán (Capital-UCR) a quien le extrañó que “tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró la emergencia socio-sanitaria en los departamenos norteños, no haya convocado el gobernador por ese tema a extraordinarias, pero si lo hizo con el DNU con los tres proyectos de ley que en la fecha (por ayer) tratamos”.

Denunció que no se trata el DNU de la emergencia social porque incomoda mucho a los legisladores del urtubeicismo, esa fue la condición para que no se trate y que el proyecto de ampliación del número de la Corte sí se incorpore en la convocatoria.

“Esto porque salpican a los legisladores del oficialismo, que conformaron comisiones para ir a ver las obras del FRH. Dijeron que estaban las obras y todos sabemos que no están”, sostuvo.

Desde 1990 Salta está en emergencia económica y le cede facultades extraordianrias para que hagan lo que quieran, llevándose niños muertos, pueblos en estado de inanición, no hace falta ir al interior solo a 15 cuadras y la inanición y la desnutrición existe y convive con nosotros.

Son partícipes necesarios los que aprueban cuentas de ejercicio a libro cerrado. Los que no piden información a los otros poderes del  Estado. Son fuertes y crueles con débiles pero son débiles y sumisos con los poderosos”.

Chibán pidió luego que se corra vista al Procurador de la Provincia, “si es digno y se anima a seguir las denuncias que voy a hacer”. Refirió a las muertes que se sucedieron en los últimos años y que se ocultaron. Citó el informe de un periodista al respecto y como se dibujaron los certificados para mantener menos casos que luego se trasladaron a los índices correspondientes. 

Hubo un momento de tensión cuando el presidente del cuerpo legislativo le pidió que se refiriera al tema de la Corte y no se saliera del tema. Inclusive le cortaron el micrófono para sorpresa del legislador.

Después de esa interrupción, Chibán dijo que “no hay interés público para ampliar el número de jueces de la Corte, no vi gente en la Capital azorada preocupada por ello. Si la preocupación general es porque hasta el día hay 8 muertes por inanición y desnutrición.

Hoy se tenía que debatir el DNU del gobernador sobre la crisis. Ahí vemos cuando los intereses de la política no juegan con el interés de la gente”, sostuvo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS