PARA SU REVISIÓN

Vuelve al Senado el proyecto de ley de acceso laboral a víctimas de trata 

En virtud de las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados al proyecto de ley de creación de condiciones laborales para personas víctimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades, éste vuelve al Senado para su revisión.

Gloria Seco, diputada por Orán.
Gloria Seco, diputada por Orán.

La normativa comprende a las personas que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas de trata o de explotación de personas, ya sea por un organismo público nacional, provincial o municipal, o bien por una organización no gubernamental debidamente habilitada o reconocida por la autoridad competente.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial será el encargado de designar la autoridad de aplicación de la ley. En este sentido, se establecen las competencias de la Autoridad de Aplicación entre las que se encuentran: articular con las autoridades nacionales la asistencia a las víctimas de trata o de explotación de personas, procurando el inmediato abordaje integral a su grupo familiar o comunidad; elaborar un registro y mapa provincial de víctimas de trata de personas y explotación en sus diferentes modalidades, y brindar capacitaciones en territorios de origen o residencia que mejoren sus aptitudes laborales; diagramar y ejecutar proyectos productivos para el desarrollo local, a los efectos de evitar las migraciones por falta de oportunidades; y generar vínculos, convenios y acuerdos con Organismos Estatales, Empresas Privadas o mixtas, Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, a los efectos de facilitar el retorno a su lugar de origen de las víctimas.

Por otra parte, se establece que las personas humanas o jurídicas, en su carácter de contribuyentes del régimen general del Impuesto a las Actividades Económicas que contrataren personas contempladas en esta ley gozarán de una deducción especial a computar a cuenta de este impuesto, por el porcentaje que determine la autoridad de aplicación sobre el monto de las contribuciones patronales de los trabajadores comprendidos en la presente Ley.

La miembro informante, la diputada Socorro Villamayor (Capital- Salta tiene Futuro), explicó que este proyecto procura la inserción laboral de personas víctimas de trata en sus distintas modalidades, en este sentido destacó el trabajo realizado por la provincia y diferentes municipios contra la trata de personas y en pos de la reinserción social de sus víctimas.

"Salta tiene una ubicación geográfica muy complicada en lo que respecta a la trata de personas, por lo cual considero indispensable que se aumente la presencia de Fuerzas Nacionales en la frontera", consideró la legisladora.

Villamayor manifestó, además, que se elimine la elaboración de un registro de víctimas, ya que atenta contra la privacidad de las personas. Así también, destacó la necesidad de un trabajo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que esta actividad está muy vinculada al blanqueo de activos. "De 17 mil casos, el 80% ha sido nuevamente captada, es necesario que brindemos herramientas para que esto baje", finalizó la diputada.

Por su parte, la diputada Gloria Seco (Orán-Salta tiene Futuro) expresó que es necesario continuar trabajando en este tipo de iniciativas que tienden a fomentar la contención psicológica, autoestima de las personas para evitar que se sientan vulnerables.

"Son importantes las deducciones impositivas para los empleadores, ya que promoverá las posibilidades de que diferentes sectores puedan contratar a personas que hayan sido víctimas de trata, y así fomentar su bienestar", dijo la legisladora.

A su turno, la legisladora Sofía Sierra (Capital-PRO) expresó su acompañamiento a la iniciativa, destacando que la misma es una herramienta importante para fomentar el apoyo a las personas víctimas de trata.

En tanto, la diputada Patricia Hucena (Orán-GSC) manifestó que mediante esta iniciativa se busca generar herramientas para atender necesidades de este grupo vulnerable.

El proyecto aprobado por unanimidad unifica las iniciativas de la diputada Gloria Seco y los senadores Carlos Rosso, Javier Mónico, Mashur Lapad, Dani Nolasco y Carlos Ampuero.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS