SALTA ADHIRIÓ A NACIÓN

Ya es ley el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer

La Provincia promulgó la Ley Nº 8.339 a través de la cual adhiere a la Ley que implementa el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Salta adhirió a la Ley Nacional de Oncopediatría.
Salta adhirió a la Ley Nacional de Oncopediatría.

La Ley Nacional de Oncopediatría establece un abordaje integral, interdisciplinario con el paciente y su familia, garantizando la cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Esto incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

Asimismo, la norma asegura una asistencia económica por parte del Estado nacional a las familias, y beneficia también a los jóvenes entre 15 y 18 años que actualmente, en su mayoría, son asistidos como pacientes adultos.

La iniciativa sancionada en septiembre pasado es de autoría de los diputados Mónica Juárez, Omar Exeni, Laura Cartuccia, María del Socorro López, Carolina Ceaglio, Cristina Fiore Viñuales, Roque Cornejo, Julieta Perdigón, Alejandra Navarro y Gladys Paredes; fue impulsada y aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados, promulgada recientemente por el gobernador de la Provincia, y publicada esta semana en el Boletín Oficial.

Inclusión Plena

En la última sesión del Senado provincial se aprobó el proyecto de Ley en revisión, por el cual se instituye el mes de Octubre, como "Mes de la Concientización y de las acciones para la Inclusión Plena".

En el marco de esta Ley, de autoría de la diputada Laura Cartuccia, e impulsada por la Cámara Baja, el Poder Ejecutivo provincial, así como los demás Poderes del Estado de la Provincia, propiciarán acciones tendientes a la concientización y sensibilización de la sociedad, en cumplimiento de los artículos 4° y 8° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y principios de derechos humanos que hacen al respeto y reconocimiento de la igualdad de oportunidades, la dignidad inherente y el derecho de participación e inclusión plena en todos los aspectos de la vida.

Cuidados Paliativos

La Cámara Alta provincial sancionó en definitiva el proyecto de Ley por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional N° 26.678, de Cuidados Paliativos, que tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias conforme a las presentes disposiciones.

La Ley fue impulsada por los diputados Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Carolina Ceaglio, Patricia Hucena, Ignacio Jarsún Lamónaca, Víctor Lamberto, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Lino Yonar, fue aprobada por unanimidad por ambas Cámaras Legislativas.

Ya es ley la “Pirotecnia cero”

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 8.340 que establece la prohibición de la pirotecnia con efectos sonoros en todo el territorio provincial. La medida impulsada por la Cámara de Diputados fue ampliamente respaldada y celebrada por organizaciones y familiares de personas con autismo, proteccionistas de animales, veteranos de Malvinas, entre otros.

La Ley promovida por los diputados Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Patricia Hucena, Martín Pérez, Germán Rallé, Luis Albeza, y Gustavo Pantaleón, y que fuera aprobado por unanimidad del Cuerpo en mayo pasado, fue respaldada y promulgada por el gobernador de la provincia el pasado 11 de octubre y publicada posteriormente en el Boletín Oficial.

La presente Ley es de orden público y tiene como finalidad prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros. La norma establece sanciones para los infractores que van hasta 60 días de arresto o su equivalente en multas económicas, y el decomiso de dichos elementos

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS