PASA A CÁMARA DE SENADORES

Ya tiene media sanción la ley de Primera Oportunidad Laboral

La Cámara de Diputados le otorgó media sanción a la ley que crea el Programa de Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.) en la provincia de Salta. Se trata de la articulación entre empresas, beneficiarios y el Estado para generar empleo en los jóvenes, esencialmente aquellos que concluyeron sus estudios y buscan insertarse en el mercado laboral.

NDS |

El apoyo al proyecto de ley fue unánime en Diputados.
El apoyo al proyecto de ley fue unánime en Diputados.

La diputada Mónica Juárez (Capital-Bloque Salta 8 de Octubre) autora de esta iniciativa acompañada por el diputado Esteban Amat Lacroix (La Viña-Bloque Gustavo Sáenz Conducción) manifestó su beneplácito por lograr que se avance con este proyecto que ahora pasará a la Cámara de Senadores en revisión.

Juarez hizo público su agradecimiento a sus pares por este logro, ya que se trata de un proyecto que fue una promesa de campaña junto al gobernador Gustavo Sáenz.

Citó que lo más importante es que “favocerá a  jóvenes de 18 a 30 años, ya que había una deuda como salteños con ellos. Hoy podemos empezar a saldar desde el poder legislativo dicha deuda con este sector de la sociedad.”

Manifestó que con esta ley una vez sancionada, “en definitiva se tendrá a los receptores, los beneficiarios y el Estado presente. La  idea de este proyecto tiene que ver con eso, con las empresas que van a aprovechar esta iniciativa, que vamos a tener como legislación para que puedan en una página web poder contarnos los lugares en sus empresas para ocupar y que muchos de los aspirantes, nuestros jóvenes, se podrán anotar. Luego irán a un concurso público, esto es importante remarcar porque el punto de partida para todos es igualitario”, comentó.

De esta manera los beneficiados tras el concurso y  sorteo podrán acceder al  trabajo, con capacitación y entrenamiento. 

“Una de las partes de la remuneración que ellos cobren será puesta por el empresariado y la otra parte por el Estado, que va a estar presente como nunca para poder acompañarlos”, señaló Juárez. 

Además precisó que “hoy por hoy en estos momentos difíciles, donde la mayoría de los chicos quieren irse del país, creo que en proyectos como éste se trabaja pensando en el arraigo y la pertenencia, todo lo que tiene que ver con pensar en un futuro dentro del país y sobre todo en una provincia que tanto queremos todos”.

El programa convertido en ley será absorvido por el Gobierno, vinculando el sector privado con el Estado, de modo que las empresas puedan capacitar e incorporar a nuevos empleados, generando subsidios económicos que le permitirán erogar parte de las remuneraciones. Se indica que es imperioso para el Estado que la capacitación como así también el primer empleo, sean formales, para que la persona pueda acreditar su experiencia y capacitación. Lo que se pretende es desarrollar acciones de formación y acceso al empleo para todos los jóvenes, que brinden una asistencia económica por parte del Estado a los oferentes, a fin de que recaiga directamente en los beneficiarios.

Educación emocional

Un proyecto de Ley fue convertido en proyecto de Declaracion, mediante el cual se requiere se  incorporaren contenidos de Educación Emocional a los diseños curriculares de todas las instituciones de formación inicial del profesorado docente, de gestión estatal y privada, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La diputada Sofía Sierra (Capital-Bloque del PRO) fue su autora. Consigna que “hoy  el sistema educativo está dejando entrever el valor que tienen las emociones en el proceso educativo de los alumnos, así como la necesidad de que el docente y equipo directivo estén debidamente formados para que éste sea fructífero. La relación docente-alumno no puede reducirse meramente a un contrato de enseñanza – aprendizaje, existen factores que influyen notablemente en esta relación. Las habilidades socio-emocionales son parte del proceso de aprendizaje. Hoy se hace instintivamente y deberíamos brindarle al docente las herramientas necesarias para aprender a gestionar sus propias emociones para que posteriormente pueda enseñar a sus alumnos a hacerlo en su propia vida”, son los fundamentos del proyecto que trató Diputados.

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