LO RECLAMAN 10 PROVINCIAS

Zottos exige a Massa prorrogar la Ley Nacional de Biocombustibles

El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, exigió a las autoridades de la Cámara baja nacional, junto a todos los miembros del Interbloque Federal que integra, el inmediato cumplimiento del compromiso de tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles en sesiones extraordinarias.

El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, exigió el inmediato cumplimiento de tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles
El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, exigió el inmediato cumplimiento de tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Meses atrás el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles (Ley 23.096); y en Diputados se había acordado institucionalmente con las autoridades de la Cámara (encabezadas por Sergio Massa) tratarlo durante las sesiones extraordinarias de este enero 2021, lo que no se está cumpliendo.

La norma fue ponderada por los senadores nacionales  “como una verdadera política de Estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción regional con valor agregado, el trabajo y el cuidado del ambiente”, señala un comunicado del Interbloque Federal que integra Zottos. “La ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas”, agrega el comunicado. 

“El sector de la producción de biocombustibles es un ejemplo de agregado de valor, algo de lo que mucho se habla pero que poco se aplica. Constituye también un modelo de federalismo productivo y generación de arraigo, por su impacto en las economías regionales; y contribuye de manera decisiva al cuidado del ambiente”, concluye el documento que ayer se hizo público.

El Interbloque Federal está conformado por los bloques Consenso Federal (Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez), Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez), Socialista (Enrique Estevez), Justicialista

(Andrés Zottos y Eduardo Bucca) y el Bloque Progresista, Cívico y Social (Luis Contigiani).

Un clamor de 10 provincias

En la reunión que mantuvo el Presidente de la Nación Alberto Fernández con los gobernadores del Noa y Nea, en Chilecito, el principal pedido que hicieron fue el que se dé sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caducará en mayo próximo.

El clamor de los gobernadores se hizo escuchar y surgió el compromiso para que Diputados de la Nación sancione dicha ley.

Los mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa, confían en la palabra asumida.

Antonio Marocco, vicegobernador y representante de Salta en la Junta Ejecutiva del Norte Grande, destacó que la Ley de Biocombustibles caduca en mayo de este año y su prórroga ya tiene media sanción del Senado de la Nación. Dijo que es un  tema prioritario para la región. La iniciativa, que es de vital importancia para el desarrollo productivo del norte, establece la prórroga del marco normativo que regula la promoción y producción sustentable de biocombustibles.

Los  representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva del Norte Grande, en esa ocasión en Chilecito, incluyeron otros temas como el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande. Otro punto de coincidencia entre los mandatarios del Norte Grande fue que se suspendan este año las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO).

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS