FUE GIRADA EL SENADO

Zottos votó a favor de la ley de biocombustibles que finalmente fue aprobada

El diputado nacional Andrés Zottos acompañó anoche con su voto en general el proyecto de ley para un nuevo marco regulatorio de los Biocombustibles, tras destacar su trascendencia federal y la importancia para el bioetanol de caña de azúcar.

El diputado nacional Andrés Zottos acompañó con su voto positivo la aprobación de la nueva Ley de Biocombustible.
El diputado nacional Andrés Zottos acompañó con su voto positivo la aprobación de la nueva Ley de Biocombustible.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de biocombustibles en una maratónica sesión que comenzó pasadas las 14. La norma recibió 135 votos a favor, 110 en contra y dos abstenciones y fue girada al Senado para su sanción definitiva.

Zottos aclaró que esta materia prima se produce la provincia de Salta y otras del norte del país, aunque sugirió la necesidad de cambios en los cortes del maíz y la soja que dispone el Art. 8.

El proyecto, que fuera aprobado deberá pasar para su sanción al Senado, establece un nuevo marco regulatorio de la ley de biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y bioetanol y que reemplazará a la ley que estableció en 2006 el Régimen de Promoción de Biocombustibles y cuya prórroga vence el próximo  12 de julio.

“Se trata de una ley muy importante para el país. Una ley federal, en cuyo tratamiento participé en 2006 y que hoy renovamos. No me arrepiento de haberla votado entonces y tampoco ahora, porque permitió y permitirá la inversión y la creación de fuentes de trabajo. Ciertamente, hemos sido pioneros en la Argentina con el biocombustible”, señaló Zottos en su intervención en el recinto.

“Más allá de los detalles prefiero tener una ley de marco regulatorio de los biocombustibles que no tenerla. Lo que sí lamento como legislador -y porque lo advertí ya en el tratamiento en Comisión- es que no salga por consenso, porque debe ser una política de Estado y tengo mis miedos de que terminen judicializándola”, afirmó el diputado Zottos.

La iniciativa contó con el respaldo del Frente de Todos y bloques aliados, y fue rechazada por Juntos por el Cambio, que presentó un dictamen en minoría, y por Consenso Federal. Establece la reducción del 10% al 5% en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel. A diferencia del combustible elaborado a base de caña de azúcar, que los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla obligatoria.

Los puntos centrales, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, son los porcentajes de los cortes entre gasoil y biodiesel y bioetanol con caña de azúcar y con maíz, y otorga además facultades a la Secretaría de Energía para subir o bajar esos porcentajes.

Recordó Zottos al hacer uso de la palabra que “los biocombustibles son el futuro y en estos momentos, en que estamos tratando esta ley, los combustibles fósiles son los más objetados en todo el mundo”. Al respecto dio cuenta que en Gran Bretaña se duplicó el corte, en Alemania irá del 10% al 20% y lo mismo en la India, China y en otros países.

“Por primera vez en la historia, la empresa Shell recibió un palazo en la Corte de La Haya, que la responsabilizó legalmente, en base al Acuerdo de París, de favorecer el calentamiento global. Respecto a los niveles de 2019, aplicable a los 80 países que opera esta petrolera y su cadena de proveedores, el fallo señala que no alcanza con el 20% que estableció la compañía; y la obliga a reducir en un 45% sus emisiones de aquí al 2030, lo que equivale a todas las emisiones que tiene Rusia”, reveló el diputado salteño.

Y agregó ejemplos como el de Exxon, la compañía más grande de hidrocarburos de Estados Unidos, en que los inversores le están pidiendo un cambio de rumbo. Algo similar –dijo- sucede con Chevron.

En resumen, concluyó Zottos, “la Argentina no puede carecer de una ley que regule este sector. Para nuestra provincia, para Salta, donde tenemos el etanol, y también para Jujuy y Tucumán, el avance es muy importante. Por eso voy a acompañar esta ley en general, aunque he presentado también algunas sugerencias de cambios en los cortes del artículo octavo, tanto del maíz como de la soja”.

 

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