Lluvias e inundaciones en el Norte de Salta

NECESITAN UN PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL

130 familias de La Curvita y Monte Carmelo piensan no volver porque perdieron todo

Las familias de las comunidades del pueblo La Curvita y Monte Carmelo, evalúan no volver a sus antiguos puntos de residencia, porque han perdido todo, casas, electrodomésticos, animales y siembras.

El campamento de familias de La Curvita, sobre la ruta 54 se armó con plásticos provistos por el INTA.
El campamento de familias de La Curvita, sobre la ruta 54 se armó con plásticos provistos por el INTA.

Mientras se organiza el regreso a sus hogares de gran parte de los evacuados y autevacuados por la crecida del río Pilcomayo en Santa Victoria Este, estas familias consideran que a su vuelta les será muy difícil limpiar el barro acumulado y la podredumbre de los animales muertos y porque creen que el río ha decidido retomar un viejo cauce que pasaba por esos lugares.

Se trata unas 130 familias, 98 de La Curvita y 38 de Monte Carmelo, que huyeron a la noche, en medio de la crecida del río, y armaron un campamento al costado de la ruta provincial 54. “Ha pasado el río, volteó casas, perdieron todo”, contó el sociólogo y docente, Joaquín Vázquez, que el fin de semana pasado estuvo en el norte provincial, llevando ayuda para los inundados, de la colecta realizada por el Centro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO). 

Aunque el gobernador Juan Manuel Urtubey haya dicho ayer en declaraciones al canal de TN que “no perdieron casi nada” porque “no tienen casi nada”, desde la perspectiva de los damnificados es evidente que han perdido mucho, todo lo que tenían.  

“Para poder la gente volver a relocalizarse van a tener que hacer un plan de emergencia nacional, con construcción de viviendas, con todo lo que es limpieza de los lugares, buscar zonas altas, porque nunca había pasado que en esas comunidades haya tapado así el agua, y evidentemente volvió el río por esa parte y la gente no piensa regresar.

Están volviendo para poder sacar las chapas y algunas cosas que no se hayan mojado o perdido, pero no tienen en mente volver”, explicó Vázquez. 

Precisamente, ayer la Cámara de Diputados de Salta pidió que se declare “zona de desastre” a la región afectada por las crecidas. 

Desde el campamento algunos han ido a nado a sus comunidades y pudieron ver que el agua bajó bastante, pero que queda al menos medio metro de barro, en el que se descomponen los perros, chanchos, chivos y gallinas muertos.

El barro entró a las casas que quedan en pie, porque las de adobe cayeron y las de otros materiales están “ladeadas, medio acostadas”. “La gente pensaba volver para sacar las chapas, pero después quedó todo bajo agua, las motos”, los electrodomésticos, arruinados, igual que las siembras y el ganado.

La escuela también se cuenta entre las pérdidas, con las computadoras, libros y papeles arruinados, igual que la salita y la casa de una chica discapacitada. “Quedó todo bajo agua”

Vázquez contó que el campamento de los refugiados de estas comunidades se armó con plásticos provistos por el INTA y que, si bien había miembros de Defensa Civil y recibían ayuda, no era suficiente. 

Por caso, hasta el lunes contaban con 300 colchones para unas mil personas. Además, faltaban medicamentos. Esta comitiva de voluntarios visitó también otras comunidades, como La Puntana, Santa María y otras de la zona ribereña del Pilcomayo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS