FERNANDO ALMEDA

A pesar de numerosas críticas, Cafayate busca subir las tasas municipales

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, busca aumentar la Unidad Tributaria (UT) del municipio de 8 a 24%, lo que sumó críticas de los vecinos y de miembros opositores del Concejo Deliberante.

Señalan que la comuna recauda 9 millones en impuestos.
Señalan que la comuna recauda 9 millones en impuestos.

A mediados de enero, el Ejecutivo municipal de Cafayate presentó un proyecto de ordenanza en el que aumenta la Unidad Tributaria entre un 8 y un 24%.  El 17 de enero, el proyecto fue analizado con cinco de los siete concejales cafayateños y el responsable de la recaudación fiscal del municipio, Julio Escalante.

La Unidad Tributaria en sí no es el único aumento puesto que se busca incrementar, también se espera el aumento en otros impuestos y tasas como la TGI, Inmueble, Licencias de Conducir, construcción, venta ambulante, habilitación comercial y traslado de agua.

Durante la primera reunión de análisis, el responsable de la recaudación fiscal argumentó que el último aumento sobre la Unidad Tributaria se realizó en el 2021, y que ante la inflación es necesario readecuarla.

Ante ello, el concejal cafayateño, Rodrigo Chocobar, señaló a Nuevo Diario que la Unidad Tributaria está bastante desfasada, pero las justificaciones del intendente, Fernando Almeda, "no son válidas a cuatro meses de la elección", menos aún sin que haya mejorado el servicio en sus 12 años de gestión.

"A menos de un año de terminar una gestión, y si no se sabe de la continuidad, ¿dónde van a ir a parar estos recursos? Yo creo que a la campaña", sostuvo Chocobar.

El edil señaló que Cafayate recauda trimestralmente alrededor de 9 millones de pesos solo en tasas e impuestos municipales, sin contar los otros ingresos por coparticipación.

Asimismo, indicó que, en busca de apoyo para el aumento del tributo, se prometió al Concejo Deliberante que tendrá un presupuesto propio, con el que no cuenta por estas horas. Sin embargo, Chocobar señaló que eso es algo que "no les conviene políticamente".

A pesar de los intentos, el oficialismo no contaría con los números para avanzar en el impuestazo que busca el intendente de la localidad.  

La Serenata suma más críticas

Además del aumento de tributos, la Municipalidad de Cafayate fue fuertemente criticada por el precio de la edición de este año de la Serenata a Cafayate, donde la entrada más económica para la popular se encuentra en $5500.

"Nos dijeron que se basaron en dos serenatas anteriores, pero si se hace el cálculo, no son los mismos artistas. No hay un Abel Pintos. Los cafayateños eligen otros festivales para disfrutar de la propia Serenata", dijo.

En ese sentido, sostuvo que, con los altos precios fijados para la Serenata, el Municipio tendrá una mayor recaudación en el mes de febrero, lo que, reiteró, "será destinado a campaña política".

Casas para Villa Sara

Se realizó una nueva apertura de sobre en el marco de los proyectos RENABAP, Argentina Unida por la Integración de los barrios Populares, para el departamento de La Caldera que se suma a los cinco municipios que se encuentran con obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.  

Este nuevo proyecto incluye: perforación pozo de agua, casilla de comando y cloración, red de agua, instalación domiciliaria de agua, nexo red de agua, obras de nexo y red cloacal, conexiones domiciliarias de cloaca, red vial, red desagüe pluvial, red de media tensión, baja tensión y alumbrado público; conexiones domiciliarias de electricidad, construcción de 9 viviendas familiares, demolición de viviendas, construcción de potrero y plaza en Barrio popular Villa Sara en el municipio de Vaqueros.

Las obras se llevan adelante luego de una etapa diagnóstico y con consenso vecinal.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS