VULNERABILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO

Afirman que la inundación en Morillo fue por el desmonte

“El impacto de la actividad humana es más que evidente”, sostuvo el especialista Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Gran Chaco Proadapt, al referirse a las inundaciones sufridas este año en el norte provincial.

NDS |

Este año las inundaciones fueron históricas y afectaron a gran parte de las comunidades del norte salteño.
Este año las inundaciones fueron históricas y afectaron a gran parte de las comunidades del norte salteño.

De la Cruz reseñó que este año, como en otros, desbordaron los ríos Pilcomayo y Bermejo, pero hubo “una sorpresa”, la inundación en el municipio de Rivadavia Banda Norte, en la zona de Morillo, que se debió a que “todo el departamento General San Martín prácticamente está desmontando y las lluvias intensas que ocurrieron entre enero y febrero escurrieron libremente por los campos que ni siquiera estaban sembrados, estaban yermos, y terminaron inundando a todas las poblaciones que están en el área de la Cañada Colorada”.

“Esa inundación no tiene que ver con el Bermejo ni el Pilcomayo”, sino con  “irracionalidad ambiental en el diseño de las estrategias productivas del agronegocio”. Dijo que lo mismo está ocurriendo en Paraguay.

El especialista consideró que es necesario un trabajo “mucho más intenso” sobre las decisiones políticas para minimizar el impacto de estas acciones. 

De la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Gran Chaco Proadapt, hizo estas declaraciones en el programa "7 Vidas", de radio 750 Salta, en las que se refirió al lanzamiento de talleres en los municiopios de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur para apoyarlos en la planificación territorial de su desarrollo  para dar respuestas al cambio climático.

Proadapt es un programa que cuenta con apoyo del BID para fortalecer la capacidad de respuesta de las poblaciones vulnerables al cambio climático. En el caso de Argentina trata de fortalecer la capacidad de recuperación rápida ante eventos provocados por el cambio climático. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS