Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR

Agua, viviendas y energía eléctrica, los reclamos de originarios del Norte

Pese a los numerosos reclamos y manifestaciones de las comunidades originarias del norte provincial a las autoridades por la provisión de agua potable y energía eléctrica, las respuestas todavía no llegan.

Más de 300 familias en Embarcación reclaman por condiciones dignas de vida.
Más de 300 familias en Embarcación reclaman por condiciones dignas de vida.

Cientos de familias continúan desesperadas sin el vital líquido y condiciones dignas de vida. Esta situación histórica motivó a un nuevo corte sobre la ruta 34, y a otras medidas que analizan, de persistir la indiferencia a los reclamos. Además analizan una nueva marcha hacia la ciudad de Salta Capital.

Así lo indicó Dora Fernández, de la comunidad originaria wichí Lote 75, en el diálogo con el programa “Todas las voces todas” (FM Noticias 88.1). Se trata de un grupo de mujeres, niños y hombres que reclaman, además de agua, servicios de energía eléctrica y condiciones dignas de viviendas.

Fernández relató que el reclamo histórico sólo logró una veintena de viviendas dignas durante la gobernación de Roberto Augusto Ulloa: “Desde allí el resto vive con cartones y plásticos”, dijo, e insistió en la necesidad de diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz.

En cuanto a la asistencia alimentaria, Dora sostuvo que si bien es recepcionada: “Nosotros no queremos vivir de bolsones, sino de un trabajo digno, la oportunidad para cada uno de nosotros”, sostuvo, y aclaró “no somos vagos por estar en la orilla del río, queremos trabajo”.

Asimismo, el cacique de la comunidad, Gabriel Montes amplió sobre la situación que viven en la zona de Embarcación: “Tomamos la decisión de cortar la ruta, después de presentar notas y no ser escuchados, es la única forma que tenemos”. En ese sentido, hizo hincapié en las condiciones de extrema precariedad de las viviendas.

Capítulo aparte, el cacique analizó las diferencias entre los distintos representantes de las comunidades originarias, y los intereses particulares de las partes: “Es momento de saltar las diferencias, la fuerza hace la unión, nosotros queremos llegar al gobernador, dejar de estar marginados y tener condiciones dignas de vida”, concluyó el representante de más de 300 familias.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
La empresa San Antonio sufre desde hace tiempo emboscadas, robos y ataques a sus coches por parte de supuestos bagayeros.

ROBOS A UNIDADES EN LA RUTA FRONTERIZA

Emboscan y desvalijan a colectivos para "apretar" a bagayeros de Orán

Directivos de empresas de colectivos interurbanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Federal de Orán por una serie de robos y ataques a unidades que circulan en ruta nacional 51, entre San Ramón de la Nueva Oran y Aguas Blancas.

Bodegueros esperan que la temporada turística actual ayude a recomponer las perdidas que tuvo el sector por la crisis económica y la pandemia.

SI NO SE CAE LA TEMPORADA TURISTICA

Bodegueros de Cafayate esperan recuperarse de la crisis y la pandemia

En diálogo con Nuevo Diario, uno de los bodegueros de Cafayate Juan Pablo Nanni, expresó que los productores vitivinícolas de la zona tienen altas expectativas de venta durante la actual temporada veraniega y turistica, esperando que la situación sanitaria no se agrave y se concreten festivales se concreten.


ÚLTIMAS NOTICIAS