Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR

Agua, viviendas y energía eléctrica, los reclamos de originarios del Norte

Pese a los numerosos reclamos y manifestaciones de las comunidades originarias del norte provincial a las autoridades por la provisión de agua potable y energía eléctrica, las respuestas todavía no llegan.

Más de 300 familias en Embarcación reclaman por condiciones dignas de vida.
Más de 300 familias en Embarcación reclaman por condiciones dignas de vida.

Cientos de familias continúan desesperadas sin el vital líquido y condiciones dignas de vida. Esta situación histórica motivó a un nuevo corte sobre la ruta 34, y a otras medidas que analizan, de persistir la indiferencia a los reclamos. Además analizan una nueva marcha hacia la ciudad de Salta Capital.

Así lo indicó Dora Fernández, de la comunidad originaria wichí Lote 75, en el diálogo con el programa “Todas las voces todas” (FM Noticias 88.1). Se trata de un grupo de mujeres, niños y hombres que reclaman, además de agua, servicios de energía eléctrica y condiciones dignas de viviendas.

Fernández relató que el reclamo histórico sólo logró una veintena de viviendas dignas durante la gobernación de Roberto Augusto Ulloa: “Desde allí el resto vive con cartones y plásticos”, dijo, e insistió en la necesidad de diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz.

En cuanto a la asistencia alimentaria, Dora sostuvo que si bien es recepcionada: “Nosotros no queremos vivir de bolsones, sino de un trabajo digno, la oportunidad para cada uno de nosotros”, sostuvo, y aclaró “no somos vagos por estar en la orilla del río, queremos trabajo”.

Asimismo, el cacique de la comunidad, Gabriel Montes amplió sobre la situación que viven en la zona de Embarcación: “Tomamos la decisión de cortar la ruta, después de presentar notas y no ser escuchados, es la única forma que tenemos”. En ese sentido, hizo hincapié en las condiciones de extrema precariedad de las viviendas.

Capítulo aparte, el cacique analizó las diferencias entre los distintos representantes de las comunidades originarias, y los intereses particulares de las partes: “Es momento de saltar las diferencias, la fuerza hace la unión, nosotros queremos llegar al gobernador, dejar de estar marginados y tener condiciones dignas de vida”, concluyó el representante de más de 300 familias.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Sonia Magno, senadora del Departamento San Carlos.

PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA

Piden la creación de una Comisaria de la Mujer en el Departamento San Carlos

La senadora provincial Sonia Magno, presentó ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta un pedido de creación de una Comisaría de la Mujer con base en la localidad de San Carlos. Busca reforzar la asistencia que se realizan desde los 3 municipios del departamento ante los casos de denuncias de violencia de género.

El Río Pilcomayo es compartido: atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

ESPERAN RESULTADOS DE ESTUDIOS

Advierten los riesgos de contaminación del río Pilcomayo por residuos mineros

Tal como lo informara el domingo pasado Nuevo Diario, continúan adelante los estudios sobre la posible contaminación del curso de las aguas del río internacional Pilcomayo, tras el desborde semanas atrás, de un dique con residuos mineros en Potosí (Bolivia). Si bien desde la provincia se encuentran en alerta y aguardando los resultados de los análisis aguas arriba (zona de Tarija), lo que preocupa es el mediano plazo, en vistas de la llegada de la estación en donde aumentan las precipitaciones.

Misión La Loma se encuentra en Embarcación, la comunidad espera solución por un derecho humano básico como es el acceso al agua.

RECIBIÓ LA PLATA Y AUN NO SE INICIÓ

Originarios reclaman al intendente de Embarcación por un pozo de agua

Familias wichís de Misión La Loma en Embarcación manifestaron su indignación por otra promesa incumplida en relación al abastecimiento de agua. "Esperamos por más de 70 años", manifestaron y advirtieron que los fondos fueron entregados al jefe comunal del municipio, sin que hasta el momento existiera avance alguno para la construcción del pozo.


ÚLTIMAS NOTICIAS