RECLAMOS en Dragones

Aguas del Norte dijo que revisará el intento de cobro a una comunidad

A través de su área de prensa Aguas del Norte aseguró que hará una verificación de la situación de los habitantes de la Comunidad indígena Asamblea de Dios, de Fortín Dragones, a quienes les llegó boletas reclamando pagos, a pesar de que no cuentan con el servicio de agua por red.

NDS |

Viviendas de la Comunidad Asamblea de Dios, en Dragones recibieron boletas de cobro agua y sin tener servicio de red.
Viviendas de la Comunidad Asamblea de Dios, en Dragones recibieron boletas de cobro agua y sin tener servicio de red.

Aguas del Norte indicó que la comunidad “tiene redes y abastecimiento” de los años 1999 y 2000, en la época en que la prestataria era Aguas de Salta.

Se trata de dos catastros en los que “puede surgir alguna (vivienda) que no tenga servicio”, reconoció la empresa. Dijo que por eso se coordinará con el cacique Ángel Galarza para hacer una nueva verificación”.

Recordó que hace tres años se hizo una verificación, y añadió que ahora llevarán una “postulación de indigencia para que se contemple la situación de cada uno” de los habitantes de la Comunidad.

Hasta anoche la empresa no se había contactado con el cacique, quien en comunicación con Nuevo Diario detalló que de las 172 familias que componen la comunidad, hay unas 40 familias que no cuentan con grifo en sus casas, y en todos los casos recibieron boletas reclamándoles el pago de importantes acreencias.

“Les llega la boleta igual”, insistió Galarza. 

“La verdad ellos están repitiendo. Hace tres años ellos dicen lo mismo, pero nunca hay solución. Nosotros empezamos a hablar de agua en el tiempo del verano, no hay agua. están los caños sí, pero en tiempo de verano lamentablemente no tenemos agua en la comunidad”, sostuvo el cacique.

Recordó que hace tres años tuvieron una situación similar, con un intento de cobro por un servicio no prestado. Y ahora “todas” las familias que no tienen grifo en sus casas “recibieron boletas por casi la misma cantidad que (Miguel) Etcheto”, quien recibió un reclamo por más de $11.000. 

Los habitantes de Asamblea de Dios viven de changas, en fincas de lugares de distintos puntos de la provincia, como Pichanal y Tartagal, a donde los llevan a cosechar maní. 

Cerca de Dragones hay dos fincas “grandes”, una le pertenece a la familia Macri y la otra a la familia Romero.  “Ningún wichi” trabaja ahí. 

"No nos dan bolilla"

El cacique Ángel Galarza contó a Nuevo Diario que hasta ahora no habló con ninguna autoridad, ni municipal, ni provincial, ni de la empresa Aguas del Norte, por este problema que les cayó ahora con la intimación de aviso de deuda morosa por facturaciones de servicios que no tienen. 

“Yo para hablar con el intendente (Alfredo Llaya, de Embarcación, municipio al cual pertenece la delegación municipal de Fortín Dragones) tengo que pedir audiencia” y “más o menos un mes tengo que esperar”, se explicó sobre por qué no recurrió al estado municipal para que interceda en esta situación. Llaya, dijo, directamente “no nos da bolilla”. 

En cuanto al Ministerio de Asuntos Indígena y Desarrollo Social de la provincia, sostuvo que lleva “cuatro días enviando mensajes” pero no recibió respuestas. 

Galarza se quejó en general de que no recibió respuestas de funcionarios de esta cartera cuando recurre por problemas en particular de su comunidad, que adolece de casi todos los servicios. 

“Una vez publiqué en (la red social) Facebook no sé para qué me dan número de teléfono si no me van a contestar”, lamentó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS