ALTOS NIVELES DEL RÍO EN VILLA MONTES

Alertan sobre nuevos desbordes en la costa del río Pilcomayo

Está vigente un nuevo alerta por posibles desbordes del río Pilcomayo en Santa Victoria Este y parajes cercanos. También crecen el río Bermejo y otros ríos del oeste provincial.

El agua socavó la base de la ruta nacional 34. Y también la 50 cerca de Aguas Blancas.
El agua socavó la base de la ruta nacional 34. Y también la 50 cerca de Aguas Blancas.

Por este panorama se estima que vuelvan a anegarse parajes de la zona de Fortín Dragones, también en este caso la Comisión Regional del Bermejo (Corebe) lanzó un alerta para las poblaciones riberañas, por posibles crecidas.

En el caso del Pilcomayo, el alerta fue lanzado por el programa Proadapt, que lleva adelante un sistema de monitoreo y alerta. 

La gran cantidad de agua que se escurre rompió la ruta nacional 34, cerca de la localidad de Coronel Cornejo, más al norte, y la ruta nacional 50, cerca de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia. En ambas se transita con extrema precaución.

En el último caso, del lado boliviano se rompió la carretera 1, y está cortado el tránsito vehicular entre ambos países. Cada dos horas las máquinas detienen su trabajo para permitir el paso de personas a pie. 

“Esta tarde se identificaron en el terreno nuevos desbordes en la zona de Santa María hasta Marca Borrada debido a los niveles altos de Villa Montes (Bolivia)”, informó Proadapt respecto del Pilcomayo. Y lanzó un “alerta para las poblaciones que están retornando a sus hogares: hay nuevos riesgos de anegamiento”. 

Las nuevas crecidas, con las lluvias, llegan cuando aún no se había completado la recuperación de la inundación anterior. Más al sur todavía el agua del desborde pasado del Pilcomayo sigue arrasando parajes. Algo parecido ocurre en el centro de la provincia, con ríos de esa zona. 

Rutas con socavones 

La Dirección Nacional de Vialidad informó ayer que la ruta nacional 34, a la  altura del kilómetro 1409 (sentido norte sur; ingreso a Coronel Cornejo) “se circula por media calzada, debido a una erosión de la banquina producto de las fuertes precipitaciones” de ayer.

“Una alcantarilla produjo una socavación que llegó al borde de la calzada, y por seguridad y porque se ve agrietamiento en el asfalto está habilitado solo media calzada”, precisó a Nuevo Diario el titular regional de Vialidad Nacional, Francisco Bloser. Dijo que en cuanto las condiciones lo permitan, se comenzará el arreglo.  

La lluvia también provocó daño en la ruta nacional 50, en el departamento Orán, cerca de Aguas Blancas. 
Bomberos Voluntarios de Orán limpiaron la ruta de los árboles tirados por la correntada y habilitaron el tránsito, con precaución.  Además, se erosionó la banquina en  dos puntos, muy cercanos al límite internacional: los kilómetros 67 y 69.

Bloser dijo que en el primer caso “hubo una erosión de la banquina y no reviste mayor problema de la transitabilidad, sí desde el punto de vista de seguridad” y en el segundo “se está trabajando para mejorar las condiciones”.

Por su parte el jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, destacó que “todos los ríos” de esa zona,  Pescado, Blanco, Colorado y Bermejo, Tarija inclusive están crecidos”

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS