CAMPO QUIJANO

Ampliaron la denuncia contra Carlos Folloni por malversación de caudales públicos

El concejal, Ariel Gallardo, se presentó ante la fiscalía de Rosario de Lerma donde realizó una ampliación de denuncia contra el mandatario municipal Carlos Folloni, ante una afirmación pública del diputado Lino Yonar que sostuvo tener datos que aportan a la causa.

Carlos Folloni, intendente de Quijano. Foto: Facebook Carlos Folloni.
Carlos Folloni, intendente de Quijano. Foto: Facebook Carlos Folloni.

La primera denuncia contra Folloni ingresó en julio del 2022 también por parte de Gallardo, en la que se acusaba al mandatario municipal de malversación de fondos públicos, en principal por el caso de la Escuela 4474 de Las Cuevas, de ámbito rural.

Según denuncia Gallardo en sus presentaciones, tras la pandemia en el año 2021 la Municipalidad de Quijano recibió por parte del Gobierno Provincial una partida específica para la refacción y mantenimiento de escuelas rurales.

Esto fue en el marco de una línea de financiamiento para el reacondicionamiento de las escuelas que anunciaron conjuntamente los ministros Matías Canepa (Educación), Roberto Dib Ashur (Economía) y Sergio Camacho (Infraestructura), por más de $3.000 millones de pesos, partida que se duplicó según advirtió el ministro de Educación a este medio.

Las acciones preveían que en el caso de obras que no sean de gran porte, los fondos serían trasladados a las municipalidades para que sean los intendentes quienes las ejecuten, y así la respuesta a los pedidos de los directivos de las escuelas llegue de manera más rápida.

En la denuncia presentada por el concejal, se adjunta que según declaraciones de la directora de la institución, se le comunicó desde la cartera ministerial que se había previsto el depósito de $3 millones a la comuna para la reparación de sanitarios y la ejecución de obras de red de agua.

Estas obras nunca se ejecutaron aunque según detalla Gallardo, en la ejecución presupuestaria del 2021 presentada por el intendente al Concejo Deliberante, se observó que el ejecutivo declaró que se ejecutaron los fondos para refacción de sanitarios de escuelas en un 90%, aunque nunca se contestaron pedidos de informe sobre los certificados de obra, el detalle de las escuelas reparadas y los fondos que se destinaron.

Ahora el intendente electo Lino Yonar en manifestaciones públicas en una entrevista en el canal Norte Visión, admitió contar con información de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia donde se certificaría que el municipio recibió el dinero para las refacciones de la escuela y que estos nunca se ejecutaron.

En la ampliación de la denuncia, Gallardo pide al fiscal penal de Rosario de Lerma, Federcio Jovanovics que cite tanto a Yonar como a la directora de la institución para que presten declaración y presenten la información que dicen tener sobre la causa.

También se solicita que se libren oficios al Ministerio de Economía y al de Infraestructura para que brinden información sobre la obra.

Folloni en diálogo con Nuevo Diario al momento de recibir la denuncia reconoció que el Ministerio de Educación le había transferido fondos por $500.000 y que solo le quedaban ejecutar obras en 2 de las 19 escuelas que tiene la localidad de Campo Quijano.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS