DISTRIBUIDO A COMUNIDADES EN CISTERNA

Arriba al Chaco salteño planta potabilizadora del Ejército que aportará 36 mil litros diarios

Para contrarrestar la falta de agua potable en zonas del Chaco salteño, comprendido en los departamentos de San Martín y Rivadavia, está prevista la llegada en los próximo días de una planta potabilizadora, una ensachetadora y camiones cisterna pertenecientes al Ejército Argentino para el traslado de agua a comunidades que no cuentan con el servicio.

La planta potabilizadora se trasladará a Rivadavia.
La planta potabilizadora se trasladará a Rivadavia.

La planta potabilizadora tiene capacidad para entregar 36 mil litros diarios. El vital líquido elemento será distribuido a diferentes comunidades mediante camiones cisterna. De igual modo los sachets podrán ser trasladados vía terrestre y también en los helicópteros también de esa fuerza armada, al igual que los que están operativos y que pertenecen a la Provincia y los de Gendarmería Nacional. La entrega vía aérea es una alternativa que podría surgir considerando que por las lluvias muchas comunidades quedan aisladas al cortarse los caminos.
 

Otros equipamientos

El compromiso del gobierno nacional a través del Ejército es que se deriven más plantas potabilizadoras de diferente capacidad al Chaco salteño. La  movilización del equipamiento es desde Buenos Aires y desde La Rioja por lo que se estima una demora de 25 días para su arribo.

El inminente arribo de equipamiento del Ejército para atenuar las consecuencias de la falta de agua potable fue anunciado por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho y su par de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, quienes  se reunieron con autoridades del Ejército.

De este modo llegará a Rivadavia la planta potabilizadora y en Santa Victoria Este se montaría la  máquina ensachetadora. También los camiones cisternas para el transporte seguro de agua a lugares que en este esquema serán prioritarios para el Gobierno salteño.

La logística para este primer avance en territorio se definió en una reunión que mantuvieron ayer los ministros  Camacho y  Pulleiro con el comandante de la V Brigada de Montaña, Mariano Castelli.

Convenio Provincia-Nación

El Gobierno de Salta se asoció al Ejército Argentino para actuar ante la emergencia, mediante un convenio que el gobernador Gustavo Sáenz ratificó el jueves con el jefe del Estado Mayor General de Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, en un encuentro con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

"En el departamento Rivadavia no hay una única solución, cada una de las situaciones debe ser atendida de manera particular y en esa logística estamos trabajando. Este es un tema de abordaje territorial y la participación del Ministerio de Infraestructura es un complemento de las acciones que serán dispuestas por Desarrollo Social y Salud Pública", indicó el ministro Camacho.

El funcionario recordó que de las aproximadamente 4.000 familias asentadas en los lotes 55 y 14, la mitad está concentrada en Santa Victoria Este, Santa María, La Puntana; la otra mitad está dispersa en un extenso territorio de cientos de hectáreas.

La próxima semana se terminará de definir los lugares que serán asistidos con agua para el consumo con ayuda de la Municipalidad, instituciones del lugar  y el Ejército, que también trasladará vehículos Unimog a la zona.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS