RAMONA RIQUELME

Aseguran que la situación en el Norte por el COVID-19 está desbordada

El dramático relato de la enfermera de terapia de Orán, Ramona Riquelme, en medios nacionales el año pasado, puso en vidriera nacional la desbordante situación en el norte provincial con respecto a la pandemia por COVID-19.

La enfermera de terapia, Ramona Riquelme, realizó duras declaraciones sobre el COVID-19.
La enfermera de terapia, Ramona Riquelme, realizó duras declaraciones sobre el COVID-19.

A un año de lo que ella describe como "una película de terror", la situación continúa complicada, fundamentalmente por la falta de insumos y recurso humano, vislumbrando con temor la inminente llegada de la segunda ola.

Así lo analizó la trabajadora de salud oranense en diálogo con Nuevo Diario: "Si bien no estamos viviendo lo que vemos en Buenos Aires y a la fecha tenemos disponibilidad de camas y no hay muertos, hay que esperar que la gente haya tomado conciencia en serio, y que entienda, además, que el recurso humano está aun más empobrecido".

Ramona Riquelme señaló que: "Lo que nos falta hoy y siempre es recurso humano y más testeos", y agregó que el panorama se complejiza con los números de dengue, teniendo en cuenta las confusiones que se prestan al tener similares sintomatologías.

La enfermera recordó entre lágrimas el escenario de pandemia durante el 2020 que se cobró 5 enfermeros en el hospital San Vicente de Paul, y similares números de trabajadores de otras áreas prestando servicio: "Me da pena lo que pasó el año pasado, y si bien algunos respiradores tenemos, lamentablemente tenemos casi lo justo y necesario".

En ese sentido, insistió en los faltantes de insumos básicos: "No tenemos guantes y no queremos pensar en que se repitan momentos en los que hacíamos lo que podíamos".

La semana pasada, Ramona llegó a Capital y mantuvo diálogo con el ministro de Salud Juan Esteban, a quien le expuso la crítica situación y las demandas mínimas del sector. No obstante, insistió en la necesidad que el diálogo sea con el Gobernador. 

"Queremos saber qué hicieron con los fondos que eran destinados para  Salud, porque a nosotros nos siguen faltando cosas, y si bien el ministro Esteban (de Salud) mantiene abierto el diálogo, es cierto también que el gobernador Sáenz nunca más volvió a este hospital, al menos nosotros no lo vimos", dijo, y agregó: "Él no nos representa porque no existimos, no existe el Interior para el Gobernador, lo digo con dolor porque se murieron 600 personas, y ni él, ni Urtubey, ni los anteriores, ni los legisladores que dicen que nos representan se ocuparon realmente de lo que pasa en el Interior porque están pensando en el voto electrónico en vez de pensar en invertir en la salud del Interior". 

Por último, Ramona expresó: "Vivimos escenas de terror, se murieron familias completas y nosotros estamos enfermos psicológicamente sin nadie que haya contemplado eso, se olvidaron que Salta no se termina en la Capital".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS