LA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR

Audiencia de desmonte en Anta sin definir un nuevo ordenamiento

La Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia para un desmonte a realizarse en el límite entre Anta y Rivadavia, con la disposición de zonas de conservación, sin que se haya resuelto aún el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN), de la provincia.

NDS |

Andrés Leake, titular de la Fundación Refugio considera que la zona podría quedar afectada en una posible nueva versión del ordenamiento.
Andrés Leake, titular de la Fundación Refugio considera que la zona podría quedar afectada en una posible nueva versión del ordenamiento.

De hecho, también para mañana viernes se convocó a la primera reunión anual del Consejo Asesor de la revisión del ordenamiento

En tanto, el viernes 6 de abril, a partir de las 10, en el salón "Lo de Charlie", ubicado en 25 de Mayo 251 de JV González, en Anta, se prevé concretar la audiencia pública en el marco del proyecto de desmonte para agroganadería, en una superficie de 2260,14 hectáreas netas de desmonte y 501,28 hectáreas netas de desbajerado a habilitar, y 2099,26 hectáreas de protección y reserva, en finca Establecimiento Agroganadero Los Colorados. El pedido fue hecho por José Gustavo y Néstor Raúl Abraham Dumit.

Según explicó Andrés Leake, titular de la Fundación Refugio, el predio ubicado en el límite entre JV González y el departamento Rivadavia, es una zona que por ahora mantiene la conectividad entre el macizo de bosque chaqueño ubicado en Rivadavia y Oran, con un remanente de bosque rodeado por desmontes en la zona central de Anta. 

Si bien el predio se ubica en zona verde y amarilla, el desmonte solicitado se haría solo sobre la zona verde (color que permite los desmontes), al momento de proponer la creación de un área de reserva (es decir, pasar de amarillo a rojo), parte de la finca. 

Sin embargo, el actual OTBN se encuentra en revisión y, según la propuesta que se maneja en estos momentos y que aún es discutida, el predio se ubica dentro de un área de Alto Valor de Conservación (AVC). 

Leake, consultado por Nuevo Diario, sostuvo que llama la atención que se tramite este proyecto en una zona sensible como esta que, en caso de aceptarse la propuesta, podría quedar afectada en el marco de una posible nueva versión del ordenamiento. 

Mientras que la audiencia se ejecute en Anta, en Salta Capital se hará el viernes a partir de las 8.30 una reunión del Consejo Asesor que revisa el OTBN.

El Gobierno y la reunión del Consejo Asesor

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, convocó a la reunión del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta para el viernes 6 de abril, a las 8.30, en el Centro de Convenciones Salta, en Limache.

El encuentro, que estará encabezado por la ministra del área, Paula Bibini, será el punto de partida en el que se fijará la agenda de trabajo para el año. Además, se realizará la presentación de las nuevas autoridades, quienes realizarán una breve reseña acerca de la modalidad de trabajo y los objetivos trazados para el periodo.

El objeto de la reunión es avanzar con la revisión y validación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), por lo que se presentará el informe técnico del estado de avance y capas sujetas a revisión.

Se buscará también conocer las demandas e inquietudes de los miembros de la Comisión en base a lo avanzado a la fecha en el documento de revisión y establecer un cronograma de trabajo con el Consejo Asesor.

Otro de los objetivos es poner en conocimiento la creación del Área de Participación y extender la invitación a participar en la capacitación a realizarse para todas aquellas organizaciones e instituciones que estén interesadas en colaborar con el proceso participativo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS