REALIZADO POR EL INAI

Ava guaraníes alertan que los terrenos relevados no son aptos para vivir

La comunidad Comisión Aborigen Ava Guaraní del Barrio Campo Chico, ubicada sobre ruta 50 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, se mostró disconforme con un relevamiento catastral que realizó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Los ava guaraníes recorrieron el terreno y se dieron con que no es apto para vivir.
Los ava guaraníes recorrieron el terreno y se dieron con que no es apto para vivir.

Tal disconformidad se funda por considerar que el relevamiento los enmarca en terrenos no aptos para vivir.

Además de las casi 400 hectáreas que la comunidad asegura que les correspondería, de acuerdo a la cartografía preliminar que envió el organismo nacional, solo le asignaron 67. "Es puro monte y lagunas, es donde las empresas no pueden entrar", señaló Ramón Padilla, cacique de la Comunidad Tres Palmeras y vocero de la comunidad Campo Chico.

La cacique Nilda Segundo, el 24 de noviembre pasado, solicitó al INAI que informe sobre el resultado del relevamiento que inició en 2015 el ETO (Equipo Técnico Operativo), a través de un convenio que firmó el organismo nacional con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. Cabe recordar que en 2016 y 2018, el convenio se renovó a través del Ministerio de Asuntos Indígenas y luego se prorrogó con el de Desarrollo Social.

Sin embargo, el relevamiento no culminó y ante los continuos avances de las empresas de la zona sobre el territorio de los ava guaraníes, que las familias quieren legar a su descendencia, la comunidad requirió información y una constancia de que fueron relevados para dar cumplimiento a la Ley 26.166.

El 2 de diciembre el organismo  nacional informó que el expediente de la comunidad se encuentra en trámite, "en instancia de intercambio y evaluación entre el ETO y el INAI, dado que alguno de sus componentes requiere modificaciones".

La copia de la cartografía que enviaron "aún no tiene resolución que dé por cumplimentado el relevamiento jurídico catastral", por lo tanto, la cartografía es preliminar.

No obstante, la comunidad se mantiene alerta y a la espera de respuestas certeras.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS