AL IGUAL QUE EN OTRAS PROVINCIAS

Avanza en Salta el relevamiento territorial de comunidades indígenas

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- informó que continúa con la implementación y ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

En Salta ya se entregaron carpetas de relevamientos.
En Salta ya se entregaron carpetas de relevamientos.

Esta actividad se lleva a cabo a través de la rúbrica de Convenios con Salta, al igual que con Chubut, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Santa Fe y Jujuy.

Esto, en el marco de la Ley N° 26.160 y sus prórrogas dispuestas las Leyes N° 26.554; 26.984 y 27.400 y el Decreto N° 805/2021".

La plena vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández facilita que continúe el relevamiento técnico- jurídico y catastral del territorio que ocupan tradicionalmente las Comunidades Indígenas del país, para garantizar sus derechos constitucionalmente reconocidos y regulados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

"Con estas acciones concretas seguimos priorizando la participación de los pueblos indígenas y de sus dirigentes para la articulación de trabajo con las comunidades, municipios, provincias y Nación. Quiero destacar que para la entrega de las Carpetas Técnicas correspondientes a la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.), desde el INAI se convoca a participar a las autoridades comunitarias y a los representantes de cada pueblo ante el Consejo de Participación Indígena (CPI)", expresó la presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

Durante el año 2021, el organismo pudo concretar la elaboración de 140 carpetas técnicas entregadas con la documentación necesaria que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública en manos de sus integrantes a fin de que puedan defenderse ante acciones judiciales o avasallamiento de los territorios.

Distintas Comunidades -como las de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y San Juan- reconocieron públicamente que por primera vez autoridades del INAI pisaron su territorio para llevar adelante esta gestión.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS