Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARTICIPARON VEEDORES DEL ESTADO

Ayer 445 comunidades originarias votaron a quienes conducirán al IPPIS

Un total de 445 comunidades originarias votaron ayer en simultáneo para elegir a sus representantes, quienes luego determinarán quién conducirá el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Acto electivo en una de las comunidades de Salta.
Acto electivo en una de las comunidades de Salta.

De acuerdo a lo establecido en el decreto 34/21, se concretaron los comicios en cada comunidad registrada con personería jurídica inscripta ante el Estado nacional y/o provincial, como así también aquellas que tienen en trámite su registro de personería jurídica y las que participaron en las elecciones inmediatas anteriores del Consejo del IPPIS.

El próximo 8 de mayo los representantes electos de cada comunidad decidirán en una elección sujeta a las condiciones sanitarias, los vocales que conformarán el Consejo de la institución.

La jornada electoral contó con la participación de veedores de diversas áreas del Estado provincial, quienes se encargaron de garantizar el escrutinio en las comunidades.

Los comicios, según estableció el Ejecutivo a través del decreto 34/21, se desarrollaron según las normas de usos y costumbres que rigen en las comunidades y en el lugar donde la misma se encuentra asentada. A su vez, se estableció en el llamado a elecciones que tanto este comicio como el general de mayo, se realicen sujetos a la situación epidemiológica vigente al día del comicio, y a lo dispuesto por el Protocolo de Elecciones aprobado por las autoridades competentes al respecto.

La medida da cumplimiento a la Ley Provincial 7.121 que regula el funcionamiento de la institución y que en su artículo 2 crea el IPPIS como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento.

El Tribunal Electoral de Garantías es el organismo encargado de coordinar el desarrollo del acto electivo. El mismo se constituye como órgano de contralor y está compuesto por un representante del IPPIS (que no podrá postularse), junto a funcionarios de diversas carteras de Gobierno y está encabezado por el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Ariel Ibarra, sin muestra de convicción, se inclina por mantener el corte en la zona de Torzalito, lo que no sería compartido por todo el grupo.

FALTA CONSENSO PARA SEGUIR CON LA MEDIDA

Se levantaría cerca de la noche, el corte de transportistas de la ruta 9/34

Si bien Ariel Ibarra, vocero de los transportistas autoconvocados, afirma que seguirá el corte de la ruta 9/34, a la altura de la rotonda de Torzalito en Guemes, Nuevo Diario pudo averiguar que lo levantarían esta tarde. Entre los choferes no habría conscenso para seguir con la medida más allá de las 19, de hoy.

Alrededor de unos quince micros privados de turismo de larga distancia cortan la ruta 9/34 contra el DNU presidencial que les impide trabajar.

PIDEN A NACIÓN QUE LOS AUTORICEN A TRABAJAR

Cortes intermitentes de micros de turismo en la Ruta 9/34, cruce a Güemes

La Policía de Salta informó que decenas de micros privados de turismo realizan cortes intermitentes en la Ruta nacional 9 km 1554, a la altura de la rotonda de Torzalito acceso sur. La modalidad actual consiste en que cada 1 hora de corte, liberan el tránsito 30 minutos.


ÚLTIMAS NOTICIAS