RESCATE DE LA MUJER Y SU HIJO

Bolivia duda de la versión de trata de personas en Bermejo

"En principio la Policía Nacional de Bolivia está manejando la hipótesis de que no se trataría de un caso de trata", afirmó ayer el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, sobre el caso de la mujer argentina que estuvo 32 años "secuestrada" en Bermejo, Tarija.

NDS |

El ministro boliviano Carlos Romero puso en duda el hecho. "Ella se dedicaba a la venta de comida en el mercado central de Bermejo".
El ministro boliviano Carlos Romero puso en duda el hecho. "Ella se dedicaba a la venta de comida en el mercado central de Bermejo".

Medios internacionales reflejaron ayer que, durante el operativo, llevado a cabo por Gendarmería argentina, también liberaron al hijo de 9 años de la mujer. Ambos fueron repatriados, en el operativo participaron agentes bolivianos.
La mujer desapareció en Argentina y fue rescatada en Bolivia 32 años más tarde.

Sin embargo, Romero agregó: "Llama la atención de que esta persona, que habría sido víctima de trata, es una persona que vive hace muchos años en Bolivia, tiene un documento de identidad otorgado en Bolivia y ella, de acuerdo a las versiones que tenemos, se dedicaba a la venta de comida en el mercado central de Bermejo". 

Explicó que se le consultó a la mujer si deseaba pasar de forma voluntaria al lado argentino de la frontera y respondió que "sí". Ella figuraba como persona desaparecida, producto de una denuncia de su hermana. Trata de personas, brecha entre lo que dice el Gobierno y lo que sienten las víctimas.

Los datos agregan que la señora, junto a su hijo, fueron entregados en un primer momento a las autoridades de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas en la ciudad de Salta, y finalmente viajaron a Mar del Plata, donde se reencontraron con sus familiares.

Captada desde los 13 años

Romero aseguró que ha dispuesto completa colaboración con las autoridades argentinas que investigan el caso y cuya indagación comenzó en 2014, mediante una orden judicial; luego, se determinó que la ciudadana estaba en territorio boliviano.

La víctima había sido raptada cuando tenía trece años junto con su hermana mayor por un hombre de 50. Vivía con su hijo de nueve años, como esclavos, encerrada en un garaje cerca del mercado central en la localidad boliviana de Bermejo, limítrofe con Salta. Pudo pasar la Nochebuena con su familiares en Mar del Plata.

La mujer que fue secuestrada y se convirtió en víctima de trata hace 32 años fue rescatada en las últimas horas en la localidad boliviana de Bermejo, limítrofe con Salta, y fue trasladada hacia Mar del Plata junto a su hijo de 9 años. Fuentes oficiales informaron que la víctima fue secuestrada en esa ciudad balnearia, de donde es oriunda, cuando tenía 13 años.

La investigación se había iniciado en 2014, cuando Gendarmería Nacional recibió una orden judicial para revisar el caso, y recién en el inicio de 2018 se pudo confirmar que esta mujer estaba en Bermejo.

Vivian como esclavos

Vivían como esclavos, en condiciones extremadamente precarias en el fondo de un garaje en el que los mantenían encerrados con doble candado, sin sus documentos. Así encontró Gendarmería a esta mujer de 45 años y a su hijo de 9 el sábado cuando fueron rescatados del infierno de la trata de personas.

La mujer era explotada en un prostíbulo de Bolivia, y sus familiares desde Mar del Plata nunca habían dejado de buscarla.

Después de una larga investigación, se localizó a “P” en un puesto de comida en el mercado central de la localidad de Bermejo, en Bolivia, que hace frontera con Salta. Los investigadores contaron que en el momento del rescate las dos víctimas “estaban por debajo del peso básico que debían poseer”, en especial la mujer, con 20 kilos menos de lo normal para su edad y constitución.

La tragedia para “P” comenzó en 1987, cuando tenía 13 años y desde Mar del plata fue llevada engañada a Bolivia, con promesas de bienestar y trabajo. El ciudadano boliviano que la habría engañado está identificado como “AC”, de unos 50 años. Ese año, llevó a la víctima y a su hermana mayor, de quien era novio, junto a su bebé de pocos meses de vida.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS