Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"UNIR SABERES CONTRA EL HAMBRE"

Buscan mejorar de la calidad nutricional en comunidades originarias y criollas

Mediante el convenio Uniendo saberes contra el hambre, se investigará sobre el acceso a la alimentación en especial de comunidades indígenas y criollas más vulneradas de la provincia de Salta. Desde el Estado se buscca elaborar estrategias para mejorar la calidad nutricional de la población.

El Ministro Esteban destacó la importancia del trabajo articulado para generar mejores condiciones en la alimentación de la población.
El Ministro Esteban destacó la importancia del trabajo articulado para generar mejores condiciones en la alimentación de la población.

Gobierno, instituciones académicas y organizaciones sociales firmaron el acuerdo de colaboración que tiene por objetivo la generación de sinergia entre el sector público, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para acompañar desde lo inmediato con formación e investigación desde el marco de la promoción de la salud y el desarrollo social. 

El acuerdo fue firmado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el ministro de Salud Pública, José Esteban; el ministro de Educación, Matías Cánepa, mientras que por la Asociación Civil Saberes, rubricó su presidente Eduardo Luther, y por último en representación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) “Norberto Quirno” acompañó de manera virtual Sergio Solmesky, quien refrendará el convenio en los próximos días.

El trabajo propuesto por el Programa representa la continuidad del registro y análisis de datos recolectados por diversos programas que se ejecutan desde Desarrollo Social, para brindar contención y asistencia alimentaria y continúan realizándose. A partir del procesamiento de esa información, se pretende generar políticas sobre una base concreta, referente a gustos, costumbres y características geográficas vinculadas a la alimentación de cada una de las regiones y comunidades, partiendo de la valoración de las prácticas culturales locales tendientes al bienestar y la salud integral.

"Unir saberes contra el hambre" establece cuatro ejes de trabajo: formación e investigación en lo referente al fortalecimiento institucional por un lado, y en cuanto a las intervenciones de redes de articulación, la implementación y asistencia por parte del Estado.

El programa es una iniciativa operativa y territorial para el acompañamiento comunitario, y tiene como prioridad promover el acceso a la alimentación, desde el marco de la promoción de la salud y el desarrollo social. Desde esta línea de trabajo, promueve la intervención en particular en los departamentos Rivadavia, General San Martín y Orán, declarados en emergencia sociosanitaria.

También promueve la formación de referentes sociales en políticas alimentarias como por ejemplo la contención con módulos alimentarios, Tarjeta Alimentar, comedores y merenderos; así como la implementación y capacitación en huertas escolares a equipos docentes,directivos,auxiliares y familias y por último la asistencia y capacitación a referentes de salud y comunitarios en el diagnóstico y derivación temprana de la desnutrición aguda en la población infantil. 

Al momento de hacer uso de la palabra, la ministra Verónica Figueroa repasó cómo se gestó la propuesta, a partir del trabajo realizado por diversas áreas ministeriales el último año y luego sostuvo que el objetivo de "Unir Saberes contra el Hambre" es "hacer un análisis con rigor científico en toda la provincia, de la mano de organizaciones sociales con trayectoria en una propuesta enriquecedora, para poder mejorar tres instancias: el acceso al alimento, la calidad y su producción". Finalmente, indicó que se van a invitar a otros actores a ser parte de la iniciativa, habilitando la posibilidad de que sumen en otras instancias de este programa.

Por otro lado el presidente de la Asociación Saberes, Eduardo Luther, resaltó la articulación entre Estado y organizaciones sociales e indicó que "la diversidad que tenemos, va a enriquecernos en el trabajo", mientras que el representante del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Sergio Solmesky, sostuvo que es obligación de la sociedad acompañar a las poblaciones vulnerables.

En tanto que el rector de la Unsa, Víctor Claros indicó: "Creemos que tenemos la obligación de participar en estas iniciativas que están dirigidas a la comunidad y a las zonas más vulnerables" y luego señaló el apoyo que puede brindar la institución educativa desde distintas cátedras existentes". 

Respecto a la iniciativa, el ministro Juan José Esteban, destacó la importancia del trabajo articulado para generar mejores condiciones en la alimentación de la población. Por su parte, Cánepa indicó que "acompañamos una acción del ministerio que consideramos muy valiosa: trabajar en cómo podemos mejorar la nutrición de nuestros chicos y familias, lo que también repercute en que los chicos reciban mejor educación".  

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Cabral señaló que miembros de la comunidad bloquean caminos.

HACE 20 AÑOS QUE RESIDEN ALLÍ

Familia campesina denuncia hostigamiento de comunidades originarias por tierras

En el paraje El Quemado, del municipio de Coronel Solá, departamento de Rivadavia, una familia campesina denunció en reiteradas oportunidades que padece hostigamiento en forma permanente de miembros de una comunidad wichí que intenta desalojarla. Por el caso hay un expediente iniciado en Ciudad Judicial de Tartagal. 

Aguas del Norte deberá informar el volumen de agua repartida, puntos de carga y todos los detalles que garanticen el abastecimiento a los pobladores.

REDUCCIÓN DEL 80% DE LA TARIFA

Sancionan a Aguas del Norte por la falta de agua en Hickman y Macapillo

El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) ordenó aplicar una reducción de facturación del 80% de los servicios sanitarios a la empresa Aguas del Norte, por la falta del suministro de agua a pobladores de la localidad de Hickman y Macapillo en del departamento General San Martín, Salta.

El Fiscal José Luis Bruno, a cargo de la investigación por el accidente ocurrido en el río Bermejo, dijo que es "un delito de contrabando".

"LOS GOMONES SIGUEN PASANDO"

La investigación apunta a la familia boliviana dueña del gomón siniestrado

La Fiscalía Federal de Orán a cargo del doctor José Luis Bruno a cargo de la investigación por el trágico accidente ocurrido con los gomones en el río Bermejo, indicó que la investigación apuntará a la familia dueña del gomón; que la causa se enmarca en el delito de contrabando y que como son ciudadanos bolivianos, podrían pedir la extradición.


ÚLTIMAS NOTICIAS