“GESTA GAUCHA” EN EL VALLE DE LERMA

Campo Quijano festeja sus 100 años con la reapertura del tren urbano

El centenario de la fundación del pueblo de Campo Quijano se celebra hoy en coincidencia con el día de la Declaración de la Independencia Nacional con la reapertura del tren de pasajeros a Salta.

Hoy el tren partirá desde la estación Salta a las 8.45 rumbo a Campo Quijano.
Hoy el tren partirá desde la estación Salta a las 8.45 rumbo a Campo Quijano.

El pueblo estará expectante con otro hecho histórico en la fecha, ya que se reanuda el servicio de tren de pasajeros que unirá al llamado “Portal de los Andes” con la ciudad de Salta, atravesando además los municipios de Rosario de Lerma y Cerrillos.

Vuelve de este modo a circular el servicio ferroviario después de 50 años cuando hizo su pase por el lugar el último cochemotor, que era utilizado por los salteños  así como turistas para visitar los pueblos de la zona andina. Años después surgió el afamado internacionalmente Tren a las Nubes que hacía su paso por esa población, pero esa es otra historia.

Dado estos acontecimientos Salta celebrará el nuevo aniversario de la  Independencia nacional en Campo Quijano.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezará los actos oficiales en esa localidad cuando se produzca el arribo del tren que desde la estación ferroviaria de la ciudad de Salta, partirá a las 8:45. El denominado Tren Urbano del Valle de Lerma hará de este modo su viaje inaugural de carácter oficial.

Está previsto que el servicio regular para pasajeros comience el lunes próximo entre Salta y Campo Quijano.

Los actos oficiales por el 205º aniversario de la declaración de la independencia nacional serán encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz en ese pueblo salteño que precisamente surgió con las obras del ramal C-14, el denominado Huaytiquina que motivó la conformación de los campamentos y provocó alta demanda de mano de obra, comenzando a construirse las primeras viviendas en los alrededores del lugar.

En Campo Quijano la actividad comenzará a las 9 con el arribo del gobernador Sáenz a la iglesia Santiago Apóstol para la celebración del Tedeum, donde será recibido por el intendente Carlos Folloni. Las autoridades se trasladarán a las 9:45 a la plaza Martín Fierro de esa localidad salteña: allí, se izarán las banderas, se descubrirá una placa alusiva, se firmará el acta del centenario de la fundación de Campo Quijano.

Para las 10:15 aproximadamente está previsto que el mandatario salteño encabece en la estación de trenes un acto por el viaje inaugural del Tren Urbano al Valle de Lerma “Gesta Gaucha”. La formación y los pasajeros serán recibidos quince minutos después, oportunidad en la que se escuchará el mensaje del gobernador Sáenz y del presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci

El acontecimiento contará con la presencia de los intendentes de Salta, Bettina Romero, de Cerrillos y de Rosario de Lerma. También legisladores nacionales, legisladores provinciales, concejales y público en general que quiere ser testigo del arribo del tren tras varias décadas sin servicio. El Tren Urbano al Valle de Lerma realizará desde el lunes 12 el recorrido Salta – Campo Quijano con paradas intermedias en Cerillos y Rosario de Lerma. La puesta en marcha de este medio de transporte para pasajeros se concretó por el trabajo conjunto entre Nación, Gobierno de la Provincia y los municipios involucrados.

Los pioneros

Podrían aún estar presentes algunos de los trabajadores de la construcción del ramal ferroviario que concluye en Socompa, en el límite con la República Chile. De no ser así, descendientes de estos pioneros protagonizarán el regreso del tren a este pueblo subandino de Salta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS