YA SON TRES PROVINCIAS

Chaco se sumó en la aplicación del modelo de Primera Infancia

Con la incorporación de la provincia de Chaco, son tres los estados que aplican en modelo salteño relacionado a las acciones a favor de la  Primera Infancia.

Luis Zapico, ministro de Chaco, junto a autoridades locales.

Desde hace meses La Rioja y Tierra del Fuego utilizan las herramientas y metodologías que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia, mientras que el jueves se sumó el Gobierno de Chaco. Mientras que hay  tratativas en este sentido con las provincias de  Tucumán y Misiones.


La provincia de Chaco implementará las herramientas de Gobierno que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia, e integrará las nuevas metodologías de articulación e intervención social que definió para llevar adelante sus acciones en el territorio.


En relación a la propuesta del Gobierno de Salta, el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira destacó que “muchas veces los Estados ven la realidad a través de indicadores económico o estructurales. Y según esta información se realizan grandes obras e inversiones para llevar luz, agua potable, cloacas, infraestructuras o asignaciones a los lugares más inhóspitos del país. Pero la realidad nos demuestra que en esencia las familias siguen igual. Por eso es necesario fortalecer al desarrollo humano, implementando políticas a gran escala desde el seno familiar”.


Estas son las mismas herramientas que utiliza en la actualidad por el Gobierno Nacional de Colombia para implementar políticas sociales en el departamento de La Guajira, uno de los sectores de mayor vulnerabilidad del continente. Según se informó desde Primera Infancia, las provincias de Tucumán y San Luis también están en tratativas para integrar el modelo a sus Gobiernos. El ministro de Salud de la Provincia de Chaco, Luis Zapico, visitó las oficinas de Primera Infancia para conocer a fondo los sistemas y su propuesta de aplicación. Allí el funcionario chaqueño mantuvo un primer encuentro de trabajo con sus pares salteños de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y Salud, Roque Mascarrello.
“Nos vamos asombrados porque solo vinimos a articular acciones con la parte de Salud pero es mucho más. Nosotros venimos como ministerio de Salud Pública y realmente lo que tiene Salta es una herramienta de Gobierno. Esta forma de generar y administrar la información de las personas sirve para que el Ejecutivo pueda tomar informes en el terreno, transformarlos en dato y en base a eso tomar definiciones técnicas específicas”, añadió el visitante.

Más de Provinciales
Esta vez fue el juez Rodríguez Pipino ignoró lo establecido por la Ley 26.160 que enmarca la Emergencia Territorial.

ACAMPE DEL GRUPO FAMILIAR

Otra polémica orden de desalojo de una familia de Tastil

Los integrantes del Pueblo Tastil decidieron acampar e instalarse cerca del lugar en donde el juez de Garantías Nº 4, Diego Rodríguez Pipino, ordenó el desalojo de una familia originaria y que forma parte de la Comunidad Los Alisos, y que vivió en esa casa desde siempre.

Miles de familias empobrecidas de Salta tienen que enviar a sus hijos a comedores o merenderos para poder subsistir.

INDICE BARRIAL DE PRECIOS

Sólo para comer una familia salteña necesita más de $9 mil

Según la medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), del Índice Barrial de Precios (IBP), de Salta, para octubre pasado una familia tipo (es decir, integrada por dos adultos y dos menores de edad), necesitó $9.108,84. Mientras, la Canasta Básica Total (CBT), del IBP presentó un valor de $22.681.

Vencido el plazo reglamentario, el IPV recuperó para familias cerrillanas 120 lotes en B° Los Paraísos. El sorteo será mañana jueves.

EN BARRIO LOS PARAISOS

Mediante sorteo reasignarán 120 lotes a familias cerrillanas

Luego de comprobar el incumplimiento de algunos requisitos, desde el Instituto Provincial de la Vivienda resolvieron convocar mañana jueves 22 de nociembre a las 11 horas, a un nuevo sorteo para reasignar 120 lotes en barrio Los Paraísos de Cerrillos.