EL "CHINEO" Y EL TERRICIDIO

Chicoana reúne al Parlamento Plurinacional de mujeres aborígenes

Desde hoy hasta el domingo, en Chicoana, mujeres indígenas participarán del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir, para exponer las problemáticas como el abuso sexual sobre la población indígena y la destrucción de los ecosistemas.

El encuentro que reunirá a mujeres de Argentina, Bolivia y México se concretará en Chicoana.
El encuentro que reunirá a mujeres de Argentina, Bolivia y México se concretará en Chicoana.

Se espera la participación de más de 300 mujeres de 36 naciones indígenas que componen el territorio argentino, mexicano y boliviano.

En un documento del Movimiento de Mujeres Indígenas señalaron que: "Tras dos largos años de resistencia activa en nuestros territorios nos volveremos a encontrar para abrazarnos, escucharnos, parlamentar y acordar. Somos las denunciantes del Terricidio, las guardianas de la semilla, defensoras del agua y de los territorios. Nos están asesinando, violan a nuestras niñas y contaminando nuestros cuerpos. El sistema destruye la vida en todas sus formas. El genocidio indígena no ha terminado, estamos en emergencia humanitaria. Mientras el racismo colonial trabaja para invisibilizarnos, nosotras luchamos por la Vida toda!"

Marilyn Cañio, representante del pueblo mapuche, quien llegó desde el sur del país a Salta para tomar parte, dijo a Telam que: "Este parlamento será un antes y un después; va a cambiar mucho la visión de lo que hasta hoy sucede, y creo que vamos a ir a ponerle voz y vociferar ese dolor que existe desde la llegada del blanco a los territorios, desde la colonización".

En ese ámbito se debatirán y visibilizarán prácticas como el chineo y el terricidio, entre otros temas que se abordarán durante esos cuatro días.

Chineo

"Comenzamos a hablar de chineo en 2.019 -agregó-, cuando mujeres de varios territorios nos empezamos a juntar y a escuchar el término". Como producto de esas reflexiones, iniciaron una campaña en contra de esa práctica.

El chineo es una práctica colonial de abuso sexual en la que se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena, y se ataca sexualmente y en grupo a niñas y mujeres originarias. En Argentina se da sobre todo en el norte de Salta, en Jujuy, Chaco y Formosa.

Terricidio

El terricidio es otro de los temas que serán abordados en el encuentro organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas, una práctica a la cual Cañio consideró "directamente relacionada" con el chineo. "Te matan contaminando desde la comida", denunció.

"El terricidio se está metiendo desde las empresas porque el Estado les abre las puertas a los terricidas, para matarnos desde la espiritualidad", afirmó Cañio, tras lo que destacó que "hay muchas comunidades que deciden recuperar sus tierras" y develó: "estamos constantemente peleando contra el terricidio para que no nos desaparezcan".

Por su parte, la dirigente trans Pía Ceballos expresó a Télam que "nosotras también vamos a participar del encuentro, especialmente el martes, con un taller específico de las diversidades y las violencias, y allí, las personas travestis y trans indígenas también gritamos con furia 'basta de chineo', esa práctica que viene desde la colonia y que se ejerce con saña".

Cabe recordar que el último encuentro tuvo lugar en el año 2.019 en Las Grutas, provincia de Río Negro. Han pasado cuatro años con una situación vigente de pandemia, que ha profundizado aún más los históricos reclamos de los pueblos indígenas, pueblos Originarios de estos territorios.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS