REUNIÓN CON DIPUTADOS

Cinco comunidades originarias piden se parte integrante del IPPIS

Referentes de los pueblos Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck, concurrieron a la Cámara de Diputados y se reunieron con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Reunión online de originarios con diputados.
Reunión online de originarios con diputados.

Estas cinco etnias originarias plantean ser reconocidas y ser parte integrante del Instituto de Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta (IPPIS).

En el encuentro se abordaron distintos aspectos de cada comunidad, y el pedido de modificación de la Ley N° 7.121, de Pueblos Indígenas de Salta.

Cabe destacar que este es el segundo encuentro con los referentes de estas comunidades, ya que días atrás fueron recibidos por el Secretario Legislativo del cuerpo, Dr. Raúl Romeo Medina, ocasión en que dialogaron sobre el pedido de estas comunidades y, además, se firmó un acta donde se acordaron reuniones con las comisiones de DDHH y de Asuntos Indígenas, como así también con otros organismos relacionados con este tema, a los fines de avanzar en el debate y escuchar principalmente a todos los actores.

En el encuentro con los diputados los representantes de las comunidades de Tastil, Lules, Atacama, Ioguis y Wennayeck expusieron el pedido de ser reconocidos como pueblos indígenas y sumarse a las etnias ya reconocidas por la Ley N° 7.121.

Además, se abordó la aplicación y los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT o Convenio 169 de la OIT.

Nueve etnias reconocidas

Actualmente están reconocidas 9 etnias en Salta, estas son las siguientes: Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete.

De sumarse las etnias de Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck pasarían a constituirse en 14.

Se informó que los diputados avanzarán en el análisis de lo expuesto por los referentes y en    el abordaje de un proyecto que cuenta con media sanción del Senado.

Estuvieron presentes, la presidenta de la comisión de DDHH y Asuntos Indígenas, Jorgelina Juárez (Orán-FpV), junto a sus pares  Silvia Varg (Capital-GSC),  Santiago Godoy (Capital-PJ) y Mario Moreno (Capital-StF).

Pliego para Defensor Oficial 

Tras el ingreso del pliego desde el Poder Ejecutivo Provincial, que propone cubrir el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 para el Distrito Judicial Orán, el Senado dispuso la publicación del mismo en el Boletín Oficial por Resolución N° 02/21.

Se trata de la solicitud ante la Cámara alta para aprobar el pliego del Dr. Guillermo Bernardino Matas, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 1 del distrito Judicial Orán.

Tras el estado parlamentario del expediente, se informó que la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que preside el senador Jorge Soto (La Viña-StF), funcionará en la Sala de Comisiones del Senado, en calle Caseros 519 piso 3°, en el horario de 9:00 a 13:00.

De este modo,  a consideración de la comunidad, se recibirán  las objeciones y/o apoyos al citado profesional por el término de diez días hábiles.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS