"Para ubicarles, el río Bermejo nace en el sur de Bolivia, al Norte de lado argentino, y por las constantes lluvias en la parte Oeste de nuestro país, su cauce ha crecido notoriamente a al punto que llegó a 6 metros de profundidad".
"Es un río de montaña que trae mucha ramas y áridos y esas ramas o troncos tienen elementos punzantes. Es así que el gomón que aquí lo usan de forma artesanal para poder pasar a Bolivia y viceversa, resultó dañado con unas de estas ramas por lo que se desinfló. Al pincharse uno de los 4 gomones que están en la formación, la precaria barcaza irremediablemente se hunde".
"Para ubicar a la gente, lo denominan "gomón", ustedes están imaginando que es una balza hecha para poder pasar, pero no. En este caso son grandes neumáticos o cámaras de tractores que se unen 4 a través de piola, que arriban ponen cañas de bambúes que hacen de base para la barzaca flotante. Arriba de este precario bote van entre 12, 15 y hasta 20 personas".
Los gomones de cruce clandestino
Gutierrez cuenta que este gomón es un medio muy utilizado ahora para cruzar ilegalmente y de forma clandestina la frontera del río Bermejo, porque las chalanas fueron prohibidas por la pandemia. No obstante se buscan otras formas incorrectas de generar la transitabilidad de la gente que necesita, por razones económicas, pasar de Argentina-Bolivia o de Bolivia-Argentina.
"Como todo el tránsito legal está cerrado, resulta que a 40, 50 mts están pasando a través de estos elementos que son muy peligrosos, los gomones, que están viendo las autoridades que en ese caso no hay control sanitario ni control de migraciones".
"Yo creería que son las autoridades de Nación las que tienen que tomar este recaudo por el tema de la pandemia y por seguridad. Sé que es complejo el tema debido al tránsito fluido, pero ya creo que tienen que dar una solución, porque no es la primera vez, hace una semana pasó lo mismo, gracias a Diós no pasó nada".
Docentes de Los Toldos en peligro
"También pasó con los docentes argentinos que tienen que pasar por Bolivia para enseñar en la localidad argentina de Los Toldos. Tenían que utilizar esta vía porque tampoco los dejaban pasar por migraciones y tuvieron que pasar por los gomones con las peligrosidad que lleva en este tipo de transporte", explicó.
El oficial bombero relató que cuando el río tiene su cauce usual en temporadas no estivales, normalmente cruzan siempre ilegalmente pero sin peligro. Pero ahora con las crecidas y las fuertes correntadas, tratar de atravesarlo sin incoveniente es casi imposible, por lo que era de esperar que en cualquier momento ocurra esta tragedia.
Un cruce en la precariedad
"Estos gomones tienen una base para que la gente vaya sentada uno a la par de otro, de aproximadamente cuatro metros cuadrados. No tienen motor, no usan chalecos salvavidas, no tienen remos, solo utilizan lo que ellos le llaman 'vara punzante' para poder direccionar el flotante hasta alcanzar la otra orilla. No obstante, al tener una correntada fuerte y olas de más de 1 metro de altura, no han tenido esa suerte de llegar a destino", concluye el oficial Gutiérrez.
Luego del diálogo con Nuevo Diario, los bomberos de Aguas Blancas se aprestaban a salir durante la madrugada a la búsqueda de las 5 personas restantes. En un principio eran seis los desaparecidos, pero ayer encontraron el curpo sin vida de uno de ellos.
Entre ellos puede haber un chico y un bebé. Según los testimonios logrados por otros medios, entre el grupo que se busca hay dos menores, uno de ellos puede ser un bebé.
Cabe recordar que de estos cruces, al ser un tránsito ilegal, no hay un registro ni hay protección. Los testimonios de familias están avisando que está faltando encontrar gente viva o muerta.