LA ZONA CON CUSTODIA POLICIAL

Comunidades de Cachi en compás de espera por cinco días

Tras la violenta situación que generó en Cachi la disputa de tierras entre la comunidad diaguita calchaquí La Aguada, y un titular registral, se dispuso una medida de no innovar por cinco días en los cuales se espera poder solucionar el conflicto.

En la refriega policial un menor fue detenido.

Sin embargo, hasta ahora desde la Fiscalía se informó que "Javier Montero Alessanco presentó en sede fiscal documentación que acredita la propiedad de la tierra en cuestión". El mencionado es el titular registral que adquirió las tierras por un poco menos de medio millón de dólares en 2011. 

Ayer se pudo conocer que funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia fueron hasta el lugar a fin de facilitar la mediación. Por su parte, la comunidad informó que se encuentra constituida en asamblea permanente, al momento que se indicó que continuarán con la exigencia de la titulación comunitaria. 

Ayer se pudo conocer, además, que Montero Alesanco fue acusado de desmontar ilegalmente en Pellegrini, Santiago del Estero, por lo cual pagó una multa. Los desmontes también fueron denunciados por miembros de comunidades originarias de ese lugar.

Lógica política

Otros medios partidarios cuestionaron además los beneficios fiscales otorgados por el Gobierno provincial en exención de impuestos, y certificados de crédito fiscal por 3 millones y medio de pesos.

La lógica que se cuestiona es la decisión política del Gobierno de beneficiar a quienes pueden tener conflictos con comunidades originarias o criollas. Una lógica similar se plantea en los informes que se presentan en audiencias públicas para realizar los desmontes, sin oír las consideraciones de las comunidades y su reclamo sobre el territorio que ocupan.

Por ahora se indicó que hay custodia policial en la zona donde se desplegó el conflicto.

Más de Provinciales
Juan Manuel Urtubey tuvo a su cargo la inauguración del servicio que optimiza la seguridad en el municipio con la centralización de las operaciones po

EN CAFAYATE

Quinto centro operativo de seguridad en Salta

En la ciudad de  Cafayate fue habilitado el Centro de Coordinación Operativa que garantiza la optimización del servicio de seguridad en la zona. Es el quinto que funciona en la Provincia, además de Salta, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

En el Vaticano se realiza el cónclave mundial de la Iglesia Católica referido a casos de pedofilia en la Iglesia Católica.

EL ENCUENTRO VISTO DESDE SALTA

Víctimas de abuso descreen de soluciones en la cumbre eclesial

Con la asistencia de representantes de la iglesia Católica de todos los continentes se inició ayer en el Vaticano la Cumbre antiabusos, bajo la mirada incrédula de miles de víctimas que a través de las redes sociales o en medios de comunicación van haciendo escuchar su voz.

Los docentes protestaban al costado de la ruta en Cafayate y la policía les dijo que estaba prohibido mostrar carteles de protesta.

DESALOJO POLICIAL E INCIDENTES

Una protesta docente en Cafayate terminó con tres detenidos

Ante la llegada del gobernador Juan Manuel Urtubey docentes autoconvocados de Cafayate se movilizaron ayer para visibilizar su rechazo a la oferta de un incremento del 23 por ciento de manera escalonada hasta diciembre.