CASAS DERRUMBADAS

Comunidades exigen que empresas que hacen rutas afronten daños por inundación

Familias y autoridades de la Comunidad Wichi Pozo El Tigre, entre la localidad de Santa Victoria Este y Misión La Paz, responsabilizan a la empresa constructora Moncho por la inundación que las afectó y provocó la caída de varias casas.

Familias de Pozo El Tigreo sufrieron el anegamiento de sus viviendas.
Familias de Pozo El Tigreo sufrieron el anegamiento de sus viviendas.

Por este motivo, acordaron en una reunión realizada antayer, que no permitirán la continuidad del trabajo de la empresa hasta tanto no se haga responsable de los daños provocados, informó el cacique Gervasio Barbier.  

“Han quedado que los culpables son las empresas”, dijo Barbier. Contó que habló “con gente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” y le explicaron que las empresas cuentan con equipos técnicos para hacer la obra de la ruta provincial 54 sin provocar perjuicios a los habitantes del lugar. 

“Los culpables son ellos. Antes de hacer una cosa  hay que pensar”, sostuvo Barbier. “Nosotros desde nuestra ignorancia nos damos cuenta que ellos han hecho mal el trabajo; entonces (los habitantes de Pozo El Tigre) no le van a permitir trabajar” a la constructora, advirtió.  

Por un lado, dijo que en Pozo El Tigre están muy molestos por el derrumbe de casas. “Tienen que hacerse responsables ellos, porque ellos sabían que iba a pasar eso”, insistió. El cacique consideró que la empresa actuó de esta manera por tratarse de comunidades originarias. 

Por otro lado, Barbier lamentó no tener “ninguna novedad con respecto a lo que piensa el gobierno provincial. Entonces, una vez que llegue la empresa (a retomar la obra de la ruta, cuando pase la época de lluvia), no le van a dejar trabajar  hasta que cumpla con el pedido de la gente”, ratificó. 

Asimismo, contó que en Misión La Paz, su lugar de residencia, “se levantó también la ruta” y “destrozaron la defensa”. En este sentido pidió que se difunda esta situación “para que los dueños de la empresa se enteren que su personal ha venido a hacer lo que quiere con lo que es nuestro, destruyó los montes, destruyó las defensas, y justo para esta época llegan las inundaciones y estamos expuestos a este problema, entonces nosotros denunciamos que no tiene que pasar esto”.

Lamentó asimismo, que las comunidades reclaman y quienes tienen responsabilidades “no hacen caso”. Añadió que hay preocupación porque en Villamontes (Bolivia) el Pilcomayo alcanzó 6 metros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS