DE LA JURISDICCIÓN TARTAGAL

Comunidades indígenas toman minihospital de Lapacho I

Es en reclamo para que se habilite para la atención de salud. El minihospital está ubicado a la altura de la Comunidad wichi Lapacho I, sobre la ruta nacional 86.

El minihospital de Lapacho I fue tomado ayer por integrantes de pueblos originarios.

Carlos Juárez, coordinador de comunidades guaraníes de Embarcación a Salvador Mazza, recordó que el minihospital “está abandonado hace 10 años,” a pesar de la “promesa del señor gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, que dijo que en diciembre (de 2017) iba a estar funcionando. Y bueno, nosotros estamos esperando esa promesa”. 

Dijo que por eso se reunieron ayer por la tarde en el minihospital y decidieron hacer una toma pacífica hasta tanto haya una respuesta de las autoridades provinciales. “Estamos acá esperando la promesa del señor gobernador”, sostuvo antes de pedir que otras comunidades indígenas vayan a acompañar esa toma.

“Los hermanos ya están cansados”, insistió Juárez, quien destacó que las comunidades originarias desean ser atendidas en ese lugar y no el hospital de la ciudad de Tartagal. “Si no se aproxima gente del Gobierno, están decididos a traer a todos los enfermos acá en la salita para que sean atendidos acá, no en el Hospital Juan Domingo Perón (de Tartagal). Queremos que este sea el hospital del pueblo indígena, por eso estamos acá”, ratificó ante Nuevo Diario. 

Más de Provinciales
El paciente infectado con Hantavirus en Salta murió en el hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal.

NO ESTÁ EL VIRUS ANDES EN LA PROVINCIA

Un obrero rural es la primer víctima fatal por Hantavirus en Salta

Un trabajador rural de 28 años de Coronel Cornejo, departamento San Martín, falleció en el hospital de Tartagal a causa de Hantavirus. En tanto, el nosocomio evalúa la evolución de otro joven de 19 años de la misma localidad, que también permanece internado y que podría tener la misma enfermedad.

La planta Agua Castilla, actualmente provee de agua a San Antonio de los Cobres.

ASEGURA AGUAS DEL NORTE

El acueducto El Acay estará finalizado en 60 días

Luego de la protesta que comunidades originarias de San Antonio de los Cobres realizaron la semana pasada, por el incumplimiento por parte de la empresa Aguas del Norte. Comunidades originarias están en asamblea permanente y estado de alerta.