“NOS ENCONTRAMOS AISLADOS”

Comunidades originarias alertaron a Nación sobre sus condiciones de salud

Una veintena de comunidades originarias, con la adhesión de organizaciones de Derechos Humanos de la provincia, elevaron una nota al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

La carta lleva la adhesión de organizaciones de derechos humanos.
La carta lleva la adhesión de organizaciones de derechos humanos.

En la misiva exponen la crisis sanitaria que afrontan en el marco de esta pandemia, sosteniendo que “nos encontramos aislados y aisladas de condiciones dignas de vida”.

“Queremos contarle que hemos realizado múltiples denuncias en medios locales y nacionales, que hemos hablado con funcionarios regionales y provinciales, que toman nota o prometen llamar, hacen un seguimiento de unos días pero nada cambia. Queremos contarle que esta situación es de mucho tiempo, tanto tiempo que podemos ya llamarle segregación racial, étnica, cultural, política, lingüística y sanitaria, por supuesto”, sostiene el comunicado.

Además las comunidades advierten que “incluso en las zonas urbanizadas el acceso a la salud no está garantizado, no sólo porque los insumos no llegan, y cuando llegan son insuficientes para una situación que se agrava año a año”.

En ese sentido, recordaron que existen “una serie de legislaciones  para garantizar y proteger las condiciones de vida de nuestras comunidades se están incumpliendo, esto sucede no sólo ahora pero especialmente en la crisis actual es importante que sean respetadas y garantizada su aplicación”. Así puntualizaron en la adhesión de la provincia a ley nacional N° 23.302 - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas donde establece desde su artículo primero “la protección de la salud de las comunidades originarias

y sus descendientes”; además del incumplimiento de otros pactos con organismos internacionales.

En la carta solicitan, además, más enfermeros y enfermeras, también médicos y médicas, sanadores y sanadoras. También demandan que estos profesionales y los integrantes de las comunidades tengan acceso a agua, medicamentos e implementos de seguridad para la crisis actual.

“Quienes abajo firmamos no queremos que nuestras comunidades, nuestras ancianas y ancianos, nuestros y nuestras jóvenes, niñas y niños vivan nunca más en estas condiciones”,  concluye la extensa misiva.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS