POR LA EMERGENCIA SANITARIA

Comunidades del norte salteño piden urgente soluciones a Salud

En un duro documento, caciques de una veintena de comunidades originarias del norte provincial, solicitaron una reunión urgente con autoridades de Salud de la Provincia, para exponer su situación, en el marco de la pandemia.

Una veintena de caciques de comunidades originarias del norte provincial solicitaron una reunión urgente con autoridades de Salud de la Provincia.
Una veintena de caciques de comunidades originarias del norte provincial solicitaron una reunión urgente con autoridades de Salud de la Provincia.

Además expondrían otras demandas históricas, entre ellas la designación de recurso humano de estas comunidades atento a que en la incorporación de personal de salud para el norte, no se tuvo en cuenta la necesidad de profesionales bilingües.

Además piden saber el destino de los fondos en Nación y más inversiones para la zona.

El documento al que Nuevo Diario accedió, manifiesta que: "La pandemia del COVID ha llegado a nuestras comunidades de la mano de la desatención social, la ausencia de protocolos de control, y la falta de recursos en la zona".

Asimismo, indica que "la situación actual es muy grave", encontrándose el COVID en todas las comunidades de Santa Victoria Este, sin protocolos, medicamentos, personal sanitario ni equipamientos.

De esta manera, extienden un petitorio con una serie de puntos, entre ellos controles estrictos en la Ruta Nacional 54, y en particular en la zona de frontera con Paraguay.

Otro de los pedidos es la designación urgente de enfermeros de las comunidades originarias, que además hoy se encuentran desocupados.

El cacique Abel Mendoza de la comunidad wichí de Santa Victoria Este dijo a Nuevo Diario: "En el norte designaron a más de 70 enfermeros y ninguno es de nuestras comunidades", advirtió y manifestó el rechazo desde este sector, a la instalación de hospitales de campaña, insistiendo en la necesidad de abandonar los paliativos, para dar soluciones  reales a las necesidades históricas

Además, el documento firmado por los caciques, hace hincapié en la preocupación por la falta de agua, elemento vital para consumo, y para garantizar las condiciones de higiene en pos de evitar la propagación del virus: "Solicitamos una consulta previa, y un manejo conjunto de los pozos de agua".

Por último solicitaron urgente, sean tenidos en cuenta al momento de tomar decisiones sanitarias, y la correcta información sobre los casos y fallecimientos, dado que aseguran que "nadie nos dice nada".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS