SEMANA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD

Comunidades originarias se declararon en alerta nacional

De cara al 12 de Octubre "Día del Respeto a la Diversidad", a 528 años de la llegada de los españoles a las tierras americanas, las comunidades indígenas en todo el país acordaron este fin de semana declarar la situación de alerta y preocupación en su lucha ancestral por la resistencia.

El documento está suscripto por un centenar de comunidades de todo el país.
El documento está suscripto por un centenar de comunidades de todo el país.

Por la postergación social, decidieron declarar esta situación de alerta debido a las emergencias que atraviesan las mismas.

Así también dispusieron publicar una declaración pública para hacérsela llegar a las distintas autoridades gubernamentales, tanto a nivel Municipal, Provincial y Nacional, desde sus lugares de origen, con apoyo de residentes en centros urbanos y adherentes.

Más de un centenar de comunidades de todo el país suscribieron al petitorio que consta de 8 puntos, en donde se declara el estado de alerta y movilización, planteando la posibilidad de trasladarse hasta las correspondientes sedes gubernamentales a fin de hacer escuchar su reclamo ante la falta de respuesta de los mismos.

En ese sentido sostienen que atraviesan una postergación social, política, educativa, histórica, cultural y económica, sumadas al contexto de pandemia por COVID-19.

Además, exigen a los Gobiernos municipales, provinciales y nacional reconocer y reintegrar los territorios que se encuentran aún pendientes; se regularicen los títulos mal registrados y definitivamente queden a nombre de las Comunidades; se finalicen de manera inmediata los Relevamientos Territoriales pendientes y se dé tratamiento urgente del Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria, garantizando a las Comunidades indígenas la titularidad de las tierras.

Por otro lado expusieron la necesidad de jerarquizar la personería jurídica de las comunidades, procurando además el reconocimiento de distintas organizaciones.

Medioambiente, Salud y Educación

El documento además exige la participación de las Comunidades afectadas en todos sus territorios en forma integral de acuerdo a la dimensión y riesgos del suelo, aire y subsuelo, preservando el cuidado de la Madre Tierra, y las garantías de provisión de Agua a las Comunidades que no las posean.

Además solicitan un presupuesto verdadero para impulsar el desarrollo de estas comunidades, y la histórica demanda en educación intercultural bilingüe.

“Estamos en crisis sanitaria y psicosocial que afecta el desarrollo familiar y comunitario en los propios territorios”, concluye el documento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS