AMBIENTALISTAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Comunidades y ONGs piden participar del proceso de ordenamiento territorial

Numerosas comunidades de pueblos originarios, comunidades campesinas y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, sociales y de derechos humanos, solicitaron participar de la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

Doce organizaciones quieren participar del Consejo de Revisión para evitar el “genocidio ambiental”. 
Doce organizaciones quieren participar del Consejo de Revisión para evitar el “genocidio ambiental”. 

El pedido fue remitido a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que los incluya el Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) e informe sobre determinadas situaciones. 

Esto para garantizar un proceso transparente y consensuado que respete los derechos humanos, la diversidad cultural, el desarrollo integral y sostenible, y el futuro de las próximas generaciones de la provincia de Salta.

Luego de recibir dos notas de las organizaciones, la Secretaría suspendió el encuentro que estaba fijado para el 12 de agosto pasado. No obstante las demandantes siguen a la espera de la información requerida y de ser incluidas en el Consejo.

"El proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), una exigencia de la Ley Nacional N° 26.331 (Ley de Bosques), ha sido conducido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta de manera muy cuestionada, tanto por la falta de información, como por el uso de metodologías de exclusión de la diversidad de actores", señala un comunicado de las organizaciones.

"Esta debida participación informada es necesaria para llevar adelante un proceso transparente en la confección de los nuevos mapas de OTBN, en una provincia que ostenta los mayores índices de desmontes del país", agrega.

Las organizaciones pidieron información sobre  los temas que se abordaron en la primera reunión del Consejo de Revisión que se llevó a cabo el 29 de junio, las conclusiones, quienes participaron. Respecto a nuevos encuentros solicitan que se detalle cómo se realizará el proceso de participación, cómo se incluye y se respeta la diversidad e interculturalidad de actores de la provincia, y el temario. También que se adjunte la base cartográfica y las "Áreas de Valor de Conservación (AVC)" que será sujeta a revisión para el nuevo OTBN, y el mapa de las zonas de conflicto de tierras por desalojos o falta del otorgamiento efectivo del título de propiedad de familias campesinas y comunidades de pueblos originarios.

Además solicitan saber cómo será el proceso hasta la aprobación final del nuevo OTBN y cómo se garantizará el acceso a la información.

Participación presencial y no virtual

Para ellos "cualquier metodología de participación virtual viola los derechos de inclusión de las comunidades originarias y campesinas, por cuestiones tecnológicas y de interculturalidad

Las organizaciones que quieren participar del Consejo de Revisión son APRIMA (Asociación de Primatología Argentina), Asociación Civil Unión y Progreso, Eco House Salta, Federación de Comunidades Kollas de Salta, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Fundación Cebil, Fundación Nuna, Fundación Mundo Verde, Mujer Montaña, ReforestAR, Renacer del Colibrí, UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo), Fundación Yuchán, entre otras.

Cabe recordar que el 14 de julio, el Consejo de Revisión se reunió con miembros del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) para interiorizarlos de los objetivos y modalidad de trabajo. Además fueron invitados a participar del Consejo.

Los representantes del IPPIS plantearon la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico, sobre todo en los Valles Calchaquíes, detener el avance de las actividades agro-empresariales sobre las áreas de uso de las comunidades indígenas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS