Una situación angustiante siguen viviendo pobladores de Rivadavia Banda Sur en el Chaco Salteño. Hace años que sufren el problema de la falta de agua.
Ahora vuelven a denunciar que hace varios días que nuevamente no tienen agua y las autoridades del Gobierno, ni la empresa Aguas del Norte, les solucionan este problema.
Un grupo numeroso de vecinos se movilizo esta semana para reclamar se provea de este servicio escencial para la subsistencia, sobre todo teniendo en cuenta que llegan los días más calurosos.
"Por favor que nos den soluciones a éste pedido, el agua es fundamental y de vital importancia, por aqui vienen autoridades por la zona secretarios de abordaje, diputados, todos prometen y ninguno da solución alguna", reclama una vecina.
Los vecinos que marcharon por las calles de Tartagal, afirman que han pedido ayuda al Secretario de Abordaje Territorial, pero hasta ahora no tuvieron respuesta.
"No contesta los mensajes, andan en la zona no se porque motivo y no están dando las soluciones que tendrían que dar, es una pena lo que se vive acá en el Chaco salteño, por el tema salud, tema agua y son infinitas las necesidades que lamentablemente padecemos", dicen angustiados.
Marchas por el agua
Aclaración de Aguas del Norte
Por la problemática de la falta de agua en el Norte provincial, la empresa Aguas del Norte afirma que colabora para solucionar un problema, sobre todo en Rivadavia Banda Sur, a donde envió dos bombas, una de repuesto, para que se vuelva a poner operativo el pozo que brinda el servicio en la zona.
Aclara también que si bien Aguas del Norte no brinda el servicio en Rivadavia Banda Sur, desde la empresa se decidió colaborar con equipo y la experiencia de los operarios para ayudar a resolver el problema de la empresa contratista, que lleva varios días.
En la zona, la empresa Constructora Garín realizó una obra de construcción de un pozo para proveer de agua potable a los vecinos.
La obra se encuentra, de acuerdo al contrato de ejecución, en el período de garantía, por lo que todavía no fue entregada a Aguas del Norte para su operación.
El problema se originó cuando se quemó la bomba original del pozo, con una capacidad de 25 hp, la cual fue reemplazada por una de 10 hp, una potencia mucho menor a la necesaria para brindar un servicio óptimo.
Esa bomba también se quemó y fue reemplazada por una aún más chica, la cual se volvió a quemar.
Ante esta situación, desde Aguas del Norte se resolvió tomar intervención para solucionar el inconveniente con bombas propias y se mandó una para poner en funcionamiento nuevamente el pozo y otra de repuesto, para prevenir futuros inconvenientes.