EN UNA PACIENTE DE 33 AÑOS

Confirman el primer caso de la peligrosa variante Mu en el Norte provincial

Se trata de una mutación de interés que ya circula en la Argentina. Fue identificada en una paciente que reside en el norte provincial. Además, se notificaron 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

La variante Mu es presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.
La variante Mu es presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

Así lo indicaron ayer, desde el Ministerio de Salud Pública que  recibió nuevos resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, en base a estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2.

Al respecto, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, confirmó que en total son 27 los nuevos casos notificados de las nuevas variantes.

La funcionaria manifestó que fue identificado en una paciente de 33 años, de sexo femenino, que reside en el departamento General San Martín. Cuenta con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19, presentó síntomas leves y no requirió internación.

Asimismo, la especialista explicó que la variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

"Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles", dijo Herrera. También, explicó que ya se notificaron casos en varias provincias de la Argentina y en diferentes países de América y del mundo. "Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad", señaló.  No obstante, la preocupación de los organismos internacionales sería de una eventual resistencia a las vacunas.

Nuevos casos de tres variantes

Por otra parte, se confirmaron nuevos casos de tres variantes que se identificaron en los siguientes departamentos: para Gamma (P.1): (11) 2 en Capital ; 7 en San Martín, 1 en Orán; 1 en San Carlos. Para Alpha (B.1.1.7) 1 caso en Metán.

En cuanto a la variante Lambda (C.37) se registraron 14 casos, 6 en San Martín, 1 en Cerrillos, 1 en La Poma; 1 en Molinos; 1 en Orán; 3 en Rivadavia; 1 en San Carlos.

De esta manera, y con los resultados enviados desde Buenos Aires, ya son 6 las variantes que se identificaron en 20 departamentos de Salta.

Herrera dijo que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2), Mu (B.1.621) y Lambda (C.37).

Dónde se detectaron

Según el detalle, a la fecha registran la siguiente distribución.

Gamma (P.1): Anta (5); Cachi (1); Cafayate (3); Capital (15); Cerrillos (1); Chicoana (1); General Güemes (1); San Martín (19); Guachipas (1); La Caldera (1); La Candelaria (5); Metán (4); Orán (2); Rivadavia (4); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (1); San Carlos (1) y Santa Victoria (2).

 Alpha (B.1.1.7): Chicoana (1); General Güemes (2); La Candelaria (3); Metán (6) y Rosario de Lerma (1).

Delta (B.1.617.2): Capital (1).

Mu (B.1.621): San Martín (1).

Lambda (C.37): San Martín (14); Capital (18); Cerrillos (3); Chicoana (1); La Caldera (1); La Poma (1); Metán (1); Molinos (1); Orán (3); Rivadavia (12); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (4) y San Carlos (1).

Zeta (P.2): Chicoana (1).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS