FRENAR LA EXTRACCIÓN DE COBRE

Confirmaron la clausura de Mina Franco por los trabajos ilegales en Cafayate

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini,  ratificó la sanción impuesta a la empresa minera que en septiembre pasado realizaba extracciones ilegales en áreas  protegidas, en zona de  la Quebrada de Las Conchas, Cafayate. La suspensión es por dos años.

Trabajadores de Mina Franco

La funcionaria, antes de ingresar a la reunión prevista para hoy con senadores  dialogó con los medios y confirmó la medida tomada por la cartera. 

La alerta de la presencia de los trabajadores de Mina Franco  en la zona fue disparada por los pobladores que decidieron movilizarse para frenar la extracción de cobre. 

Sin embargo, desde el Gobierno provincial informaron que fueron los guardaparque los que frenaron los trabajos.

Subrayó que detectaron las irregularidades y labraron un acta “con el objeto de impedir precautoriamente que continúen con los movimientos debido a que estaban alterando el ambiente en una zona protegida”.

Más de Provinciales
La formación de 13 vagones traslada la producción desde el Ingenio El Tabacal. (Foto Gent. Protección Civil)

FORMACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

Colapsó el puente C16 sobre el río Colorado con 500 toneladas de azúcar

La estructura centenaria del puente ferroviario del ramal C16 que cruza entre Pichanal y Orán para llegar a conectarse a la red del Belgrano Cargas y distribuir así los viajes, colapsó ayer cerca de las 11 cuando trasladaba unas 500 toneladas de azúcar desde la empresa San Martín del Tabacal, ubicada en la jurisdicción de Hipólito Yrigoyen. 

En Misión Chaqueña el conflicto se trasladaría a 2019.

COMUNIDAD WICHI

Tras cinco días de la toma de la escuela, siguen sin acuerdo con Educación

Luego de la toma de la escuela Nº 4528 que inició el lunes pasado, recién ayer se hizo una reunión con la referente del Ministerio de Educación en la zona, la supervisora Liliana Olmedo, y los integrantes de la comunidad wichí Misión Chaqueña, ubicada en la jurisdicción de Embarcación, en el departamento San Martín.

Ayer hubo preocupación de pobladores por el caudal del Bermejo que había avanzado en algunas zonas de Rivadavia. (Foto: Brian Zalazar).

ESTIMAN QUE SU CAUDAL BAJARÁ

Se registró una alerta por desbordes en el río Bermejo

El sistema de Alerta Pilcomayo registró que el río Bermejo había empezado a tener un caudal significativo para la época de año hacia la cuenca baja, inclusive alertaron sobre desbordes en algunas zonas. Pero estimaron que hoy las aguas podrían bajar.