Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.

NDS |

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).
Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

El vicepresidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, a Nuevo Diario, indicó que los originarios que tuvieron que trasladarse a otro lugar para salvaguardarse de la crecida del río “no tienen agua, luz, ni casa”.

En este punto describió que se trata de unas 20 familias que durante este año se tuvieron que relocalizar en esa zona. Solo algunas “recibieron cuatro chapas”, con las cuales lograron erigir una estructura para resguardarse. Pero muchas otras “están viviendo con plásticos. Ni un ladrillo les acercaron”, dijo el edil.

En cuanto a la electricidad, aseguró que desde el Ministerio, Cruz se había comprometido a gestionar que se baje la línea de electricidad a esta zona donde están las 20 familias, dado que por el lugar pasa el cableado que abastece del servicio a los distintos pobladores. Pero esto tampoco se cumplió.

Otro de los compromisos incumplidos, según Lozano, tiene que ver con la provisión de agua a las familias relocalizadas.

“Llegan dos camiones cisternas a La Puntana, pero solo llegan hasta ahí y el abastecimiento no alcanza”, contó Lozano. Ante esta situación es que los pobladores relocalizados agarran su bicicleta o su moto y deben dirigirse hasta La Puntana con un bidón de 20 litros para poder contar con el agua necesaria para el insumo. “Hacen como pueden”, dijo.

Respecto de la posibilidad de encontrar una alternativa para poder tener luz durante las oscuras horas del día, sostuvo que los pobladores deciden realizar fogatas como para poder contar con algún tipo de iluminación por la noche. 

“Hace una semana que estamos haciendo el corte, y yo llamo y pese a que soy concejal, nadie me atiende”, dijo Lozano al sostener que está a la espera de encontrar alguna respuesta de la ministra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS