RELEVAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

COVID-19: en Salta 10 departamentos son de alto riesgo y 4 en alerta

El Ministerio de Salud Pública actualizó datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión de COVID-19. En la última semana, Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma son los departamentos que conforman el Gran Salta y que se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo actualizó datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión.
La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo actualizó datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona.

En la última semana epidemiológica, Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma son los departamentos que conforman el Gran Salta y que se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria.

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son Cafayate, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, San Carlos, Anta, Molinos y Rivadavia.

En Salta son 10 los departamentos con alto riesgo sanitario y 4 en alerta epidemiológica

 

En los de mediano riesgo se incluye a General San Martín, Los Andes, Chicoana, La Candelaria, Iruya, Guachipas, Cachi y Orán.

El departamento La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario.

Cómo se calcula el riesgo sanitario de cada departamento

Analía Acevedo explicó que, para realizar la evaluación epidemiológica de cada departamento, se debe tener en cuenta la incidencia y la razón de los casos.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. “Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó la funcionaria.

Para determinar la razón, se deben sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

“Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, dijo la Directora General de Coordinación Epidemiológica. 

Según la definición del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria, aquellos departamentos que se adecúan a aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes y registran más de 500 casos por 100 mil habitantes, en los últimos 14 días”, explicó la funcionaria.

Además, Acevedo manifestó que entran dentro de esta clasificación, aquellos departamentos donde la ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS