Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRATAN FONDOS PARA RELEVAMIENTO

Criollos del chaco salteño se reunirán con el Gobierno por la ley 7.658

El próximo 3 de diciembre pequeños agricultores del Frente Nacional Campesino participarán de la primera mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno provincial y judiciales para que de una vez por todas se reglamente la ley 7.658.

Durante varios días integrantes del Frente Campesino realizaron marchas y cortes en la ruta 81.
Durante varios días integrantes del Frente Campesino realizaron marchas y cortes en la ruta 81.

Esta ley trata de la regularización dominial, y que se destinen los fondos necesarios para el relevamiento territorial de puesteros del chaco salteño hasta el 31 de julio del 2022. 

La mesa de trabajo es factible por la intervención de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagro Patrón Costas, quien desembarcó en Fortín Dragones, departamento San Martin, dónde los campesinos llevaban varios días de cortes de la ruta 81, por falta de respuestas provinciales al petitorio que entregaron luego de varios días de viaje en el Centro Cívico Grand Bourg, a principio de mes.

"Tenemos el compromiso que vamos a ir avanzando en la mesa de negociación con los funcionarios que estén presentes y trabajar con los ministerios que hagan falta. Respecto a los desalojos judiciales, con la prórroga del artículo 9 (que suspende los desalojos hasta el 31 de julio del 2022) están suspendidos, bajo el compromiso de la jueza Griselda Nieto. Quedamos en trabajar con el Estado para llegar a un acuerdo justo para los desalojados, porque si no no les sirve a los empresarios porque los campesinos estamos unidos y vamos a luchar para que ningún criollo sea desalojado", indicó Daniel Burgos, referente de la Asociación Guardianes del Monte, entidad de base del Frente Nacional Campesino.

Burgos remarcó la necesidad de que se realicen los revelamientos hasta antes del julio del 2022, fecha en la que vuelve a vencer la prórroga del artículo 9 de la ley 7.658.

Mientras llega la fecha esperada, los campesinos programaron asambleas con sus pares de los distintos parajes para informar los avances de las negociaciones.  Este lunes las asambleas se concretaron en Capitán Page y Pluma de Pato. El miércoles será Hickman, el jueves en Los Blancos y el viernes en Morillo.

Cabe recordar que el 18 de octubre cerca de 80 campesinos iniciaron una marcha desde Fortín Dragones hacia la Capital salteña para pedir que se frenen los desalojos judiciales y extrajudiciales, la reglamentación de la ley 7.658, entre otras reivindicaciones. En todo momento tuvieron diálogo con el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.

En una semana que estuvieron en Salta, los campesinos lograron reunirse con funcionarios de organismos nacionales como Anses, Pami, INTA, y la Dirección de la Región NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "Pudimos reunirnos con los responsables de estos organismos para trabajar en conjunto en territorio y lleguen a destino todos los beneficios para las familias criollas, que muchas veces no pueden llegar a la ciudad. Nos pareció muy bueno que nos abran las puertas", indicó, Burgos.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Las obras beneficiarán a más de 900 familias.

BENEFICIARÁN A MÁS DE 900 FAMILIAS

Más $1000 millones para obras en barrios populares de Orán y Güemes

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, con la secretaria nacional de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, avanzaron en los proyectos que prevén ejecutar obras de sistema de desagües, conexión domiciliaria de agua, cloaca y electricidad.

Se planea avanzar con la ejecución de los ejes del Plan de Seguridad y Justicia propuesto para los próximos dos años.

PARA LOS DOS PROXIMOS AÑOS

En seguridad se avanza con un plan estratégico del área metropolitana

El Ministro de Seguridad y Justicia se reunió con el secretario del Interior y el intendente de San Lorenzo para interiorizarlos sobre los distintos ejes contemplados en el Plan de Seguridad y Justicia. Se avanza aunando esfuerzos y recursos con los distintos sectores.


ÚLTIMAS NOTICIAS