SALVADOR MAZZA Y EL CIERRE DE FRONTERA

Cruces entre Gendarmeria y Municipio por el paso internacional

El martes pasado, dos funcionarios de la Municipalidad de Salvador Mazza protagonizaron un incidente en esa localidad, a la altura del puente internacional con el vecino país de Bolivia, donde llegaron en camiones del municipio a fin de montar una barricada para impedir el flujo de camiones que van y vienen por esa vía.

NDS |

En el puente internacional subsiste un conflicto municipal para impedir el flujo de camiones que van y vienen por esa vía.
En el puente internacional subsiste un conflicto municipal para impedir el flujo de camiones que van y vienen por esa vía.

Por el hecho, personal de Gendarmería Nacional, perteneciente al Escuadrón 52, tomaron intervención en el hecho a fin de disuadir a los funcionarios, quienes llegaron con algunos empleados y, llamativamente, se advirtió la presencia de un periodista que filmó todo el incidente.

De acuerdo a lo trascendido, los funcionarios municipales que protagonizaron el incidente fueron identificados como Daniel Campos, Secretario de Gobierno y Roberto Orellana, Secretario de Obras Públicas, ambos del municipio de Salvador Mazza.

Los funcionarios intentaron concretar con esa medida, la de cortar el puente internacional, pero la maniobra fue impedida por Gendarmería Nacional, la que dialogó con ambos secretarios y le informó que dicha medida era imposible de ejecutarse, pues la misma es contraria a lo establecido en el Decretos de Necesidad y Urgencia dispuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los funcionarios, según lo averiguado, pretendían hacer valer una resolución dispuesta por el Comité de Emergencia de esa localidad, la cual tenía como objetivo impedir el tránsito de camiones, tanto que ingresan a territorio nacional como los que se dirigen a Bolivia.

Dicha medida, según lo explicado por los gendarmes a los dos funcionarios, es contraria a las leyes vigentes respecto a la situación de emergencia sanitaria, las que establecen efectivamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aunque advierte determinadas actividades que se encuentran exceptuadas.

Entre las mismas, casualmente figura la de comercio exterior, salvedad por la cual los transporte de alimentos, tanto dentro del territorio nacional como internacional están permitidos, razón por la cual la Dirección de Aduanas tomó el recaudo de llevar adelante esta tarea a través de caminos adyacentes a la zona urbana, para con ello evitar el contacto con los vecinos locales.

Ante esta norma nacional, de orden federal y superior a una disposición municipal, los funcionarios entendieron la imposibilidad de la medida que pretendían ejecutar, por lo que finalmente determinaron por retirarse sin que el incidente pasara a mayores.

Ni detenidos ni demorados

Desde la fuerza nacional, como así también fuentes judiciales, negaron que ambos funcionarios hayan sido detenidos o demorados, sino simplemente se dialogó con los mismos para explicarle la irregularidad de la medida que pretendían llevar a cabo.

Por otra parte, respecto al cronista que apareció en la escena y ante la negativa del mismo de retirarse y cumplir con la medida de aislamiento, el personal de Gendarmería dispuso la notificación e intimación que corresponde para los casos de los ciudadanos que se niegan a cumplir con la cuarentena dispuesta por ley.

La situación de temor y aflicción de los vecinos por el avance del virus llevó a los funcionarios a tomar partido de la decisión de cortar el tránsito, sin considerar las leyes vigentes, en especial las excepciones que están contempladas para distintas actividades, como en este caso el comercio exterior.

Al respecto, desde la fuerza de seguridad se recomendó a los funcionarios prestar más atención respecto a los alcances y salvedades previstos, tanto en los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados como en otras leyes y reglamentaciones que se dispusieron desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS