Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EXPLOTACIÓN DE LA SEABORD CORPORATION

Cuatro comunidades amenazadas por el cambio del curso del Río Blanco

Preocupados por la avanzada del río Blanco sobre sus tierras, cuatro comunidades originarias del norte provincial, solicitan la urgente intervención de las autoridades.

Ariel Martínez dijo que la Seaboard hace un camino que atraviesa el Río Blanco, a 200 metros.
Ariel Martínez dijo que la Seaboard hace un camino que atraviesa el Río Blanco, a 200 metros.

La preocupación obedece al perjuicio ambiental y social por el desvío del curso de agua del mencionado río, provocado según indicaron, por la empresa Seabord Corporation, propietaria del Ingenio El Tabacal y advirtiendo posibles desbordes durante la temporada estival. No obstante, analizan realizar la correspondiente presentación ante la justicia.

Así lo indicó Ariel Martínez, cacique de la comunidad Ava Guaraní del río Blanco, banda oeste, en declaraciones a FM Noticias (88.1), denunciando que: “la Seaboard hace un camino que atraviesa el Río Blanco, a 200 metros, hace un terraplén de 3 metros que lo colinda con el río Pescado. Entonces, trae agua del río Pescado, toma el agua del río Blanco, y hace todo el desvío para ellos”. “Para nosotros no nos queda nada”, aseveró.

Señaló, asimismo, que en la zona hay cuatro comunidades que se ven seriamente afectadas, y añadió: “El inconveniente más grande que tenemos es que ellos arman eso, que no es natural, y lo vuelven a desarmar. Vienen las lluvias, las crecidas, y por eso el río se desborda”.

“Anduvo aquí minería, sacan fotos, pero todo queda todo en la nada. Todavía no se acercó nadie por el tema este. No tenemos soluciones del ingenio, de ningún diputado, nadie que se haya acercado a ver la problemática que tenemos. Hacen oídos sordos, no les interesa nada. Como somos los más marginados, no tenemos casi los recursos para iniciar algo legal y nos tenemos que aguantar”, sostuvo el angustiado cacique, que pidió la urgente intervención del gobierno en esta situación.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Intendentes del Departamento Anta y del municipio de El Galpón, junto al ministro Sergio Camacho durante el lanzamiento del consorcio.

CON REGALÍAS DE SALTA FORESTAL

El departamento de Anta tendrá su propio consorcio de pavimento

Con financiamiento provenientes de regalías de Salta Forestal, para la compra de maquinaria, se creó el consorcio de pavimento del departamento que abastecerá a los municipios de la zona. Prevén inicie su trabajo en mayo del 2022. Cada localidad podrá pavimentar 10 cuadras cuando le toque el uso de la maquinaria.

Varias viviendas familiares resultaron anegadas por el temporal de lluvia en La Caldera.

ACTIVAN EL PROTOCOLO DE EMERGENCIA

En La Caldera se trabaja en el despeje de accesos y asistencia a vecinos

Diversas tareas de asistencia se realizaron entre ayer y hoy activando el protocolo de emergencias establecido por el Comité de Defensa Civil municipal y el intendente Diego Sumbay. Los trabajos de relevamiento se realiza junto a las respectivas áreas de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS