CASO LHAKA HONHAT

Cumpliendo una sentencia, avanza la demarcación en los ex lotes fiscales 55 y 14

Agentes y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizaron una serie de actividades en territorio para avanzar con la demarcación de las tierras correspondientes para las comunidades indígenas y las familias criollas.

Las actividades cuentan con la participación de autoridades y familias de comunidades originarias y criollas.
Las actividades cuentan con la participación de autoridades y familias de comunidades originarias y criollas.

El trabajo a cargo de la conducción de los equipos técnicos para los Acuerdos entre Partes se enmarca en las tareas que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) a cargo del Ministerio de Infraestructura, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Lhaka Honhat vs Estado Argentino.

Los agentes estatales desarrollaron tareas de mediación, asesoramiento y georreferenciación de tierras, en diferentes zonas de diálogo de los ex Lotes Fiscales 55 y 14, durante múltiples jornadas. Las acciones se centraron en las zonas identificadas como el Lunar Criollo Vertientes Campo Largo, Casas Viejas y las 113/130mil hectáreas libres de reclamo indígena.

Mesa de Gestión

Por otra parte, en el marco de la reunión mensual de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este, los funcionarios intervinientes en el proceso brindaron información sobre el desarrollo de las tareas realizadas en territorio.

Además, en el marco de la Mesa y de las intervenciones territoriales, también proporcionó atención de oficina itinerante, para recibir consultas sobre el proceso de tierras; junto a asesoramiento legal brindado desde el área respectiva de la Secretaría.

Asistencias en Pichanal

El hospital Materno Infantil cumplió una nueva comisión de asistencia con especialistas al interior de la provincia, en el marco del programa Extramuros.

La visita se concretó durante dos jornadas en el hospital “Dr. Edgardo Bohuid”; en los centros de salud de los barrios Matadero y Nueva Jerusalén; y en los puestos sanitarios de Misión San Francisco II, Tres Palmeras y El Milagro, todos correspondientes al Área Operativa Pichanal.

Se realizaron 477 consultas, entre pacientes pediátricos y adultos, en diez especialidades: traumatología, neurología, cardiología, pediatría, oftalmología, ginecología, otorrinolaringología, clínica médica, odontología pediátrica y fonoaudiología.

El programa de Asistencia Extramuros se lleva adelante con el apoyo de la Fundación del Hospital Público Materno Infantil, y ya ha atendido a más de 7 mil pacientesde los municipios de Olacapato, Los Toldos, Rivadavia Banda Sur, Molinos, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Tala, El Jardín, Rosario de la Frontera, Apolinario Saravia, Embarcación y Pichanal.

Sorteo de viviendas en Tartagal

En la ciudad norteña se sortearán 126 departamentos que se construyen con el IVT y 12 casas que tienen un avance físico de construcción superior al 67%.

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) realizará mañana el sorteo de 138 viviendas, correspondientes a dos obras que se ejecutan en el municipio de Tartagal. El acto se desarrollará a las 11 en el complejo municipal de esa población.  Los postulantes pueden consultar su número de participación en http://www.ipvsalta.gob.ar.  

En el municipio de Tartagal se sortearán 126 departamentos. El complejo habitacional está compuesto por 252 unidades correspondientes a un convenio firmado con el Instituto de Vivienda de Trabajadores (IVT) y son destinadas a empleados de distintos gremios, los que otorgaron un cupo de 126 departamentos para sortear entre los postulantes del IPV.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS