SE FIRMÓ UN CONVENIO

Darán valor la histórico a la estación de trenes de San Antonio de los Cobres

El vicegobernador Antonio Marocco, el presidente de Trenes Argentinos Damián Contreras y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas Martín Gainza, firmaron un convenio para poner en valor la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres.

Los funcionarios en la firma del convenio.
Los funcionarios en la firma del convenio.

En un trabajo conjunto, se creará un proyecto para tornarla en un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar actividades de capacitación ferroviaria.

El convenio se inscribe en el convenio marco sobre Patrimonio Ferroviario de interés cultural e histórico.

Antonio Marocco destacó la historia de la traza del ferrocarril, que comenzó a gestarse en el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen y concluyó con la gestión del presidente Juan Domingo Perón. “Se trata de un tren con una mirada geopolítica, con la salida al Pacífico”, sostuvo. En ese sentido, el vicegobernador destacó el trabajo conjunto realizado junto al Gobierno Nacional para elaborar este convenio: “Estas obras van a valorizar el turismo, pero también nos permiten empezar a ver la posibilidad de que nuestra producción en la zona de la Puna pueda empezar a desarrollarse”, agregó.

El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, señaló que las estaciones del ferrocarril revisten gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia ferroviaria, propendiendo a la identidad del lugar y a su memoria colectiva. En este sentido, Trenes Argentinos Capital Humano busca con este plan federal desarrollar actividades culturales y conservatorias sobre los bienes a partir de una tarea conjunta con las provincias y municipios. Calificó a la estación como “un ícono que enorgullece al sistema ferroviario”.

"Es un trabajo de 20 meses en el Ministerio, con el municipio, con legisladores, con la Sociedad del Tren a las Nubes y con el Gobierno nacional. Es un día histórico porque era necesario poner en valor esa estación, y un ícono turístico por el que Salta es conocido en el mundo", dijo el ministro de Turismo Mario Peña, además de mencionar beneficios para la comunidad de San Antonio de los Cobres ya que habrá espacios para artesanos y desarrollo de sus pobladores". El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, indicó que este proyecto se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la sociedad del estado Tren a las Nubes SFTS. Añadió que implica una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos con comienzo previsto para el mes de enero próximo.

La Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no solo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS