POR MALVERSAR CASI $8 MILLONES

Denuncia penal contra el ex intendente de Iruya Alfredo Soto

Apenas asumió como intendente de Iruya el 10 de diciembre del 2019, Eugenio Herrera ordenó una auditoría que determinó irregularidades en la gestión de su antecesor  Alfredo Daniel Soto, que van de lo administrativo a posibles ilícitos penales que incluye la malversación de fondos casi 8 millones de pesos. 

Según una auditoría del actual intendente de Iruya, son cerca de 8 millones no puede justificar por el ex intendente Alfredo Daniel Soto.
Según una auditoría del actual intendente de Iruya, son cerca de 8 millones no puede justificar por el ex intendente Alfredo Daniel Soto.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía Penal Nº 4,  en febrero de 2020 por  la apoderada del municipio; la abogada, Eliana Verchán.

La letrada aseguró que el informe de la auditoría arrojó una deuda de $7.773.758, detectándose una diferencia de la deuda informada por la gestión anterior que asciende a $2.473.498. 

Agregó que "luego del 10 de diciembre comenzaron a llegar informes de cheques rechazados emitidos por la intendencia por un monto total de $5.397.032, llamando poderosamente la atención que varios de los cheques hayan sido firmados el 9 de diciembre y que no tienen ningún justificativo ni documentación respaldatoria". 

Además, se tomó conocimiento que el 9 de diciembre, Soto retiró de la cuenta bancaria de la Municipalidad $1.700.00 sin rendir cuentas sobre el destino.

"Se adjuntó como documentación la falta de rendición del ex intendente y la constancia del retiro de dinero del banco Macro el día 9 de diciembre, el mismo día que se iba. Jamás envió los comprobantes. Él dice que sacó para hacer pagos, pero no hay rendición. Se lo intimó para que haga las rendiciones de distintos fondos que sacó y no presentó nada", afirmó Verchán. 

Detalló que la gestión saliente en una hoja a mano alzada escribe distintos ítems a los que les asigna montos y luego envía por mensaje de WhatsApp. "De manera informal, el contador del ex intendente manda esos detalles, que son los que se adjuntan como prueba. Tenemos un montón de cheques rebotados que entregó a profesionales, a repuesteras, son varios los cheques rebotados", sostuvo la abogada. 

Esperan que la denucia sea girada a la Unidad de Delitos Económios para que los hechos denunciados sean investigados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS