POR UNA OBRA PARA ABRIR UNA CALLE

Denuncian un paso ilegal en la frontera Salvador Mazza-Pocitos

La frontera entre Profesor Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia) está cerrada para el intercambio comercial por efectos del coronavirus y por una obra de apertura de una calle, descubren que en realidad era para el tránsito clandestino de camiones.

NDS |

Transeúntes por el camino ilegal que conecta Yacuiba con Salvador Mazza. Resultó ser un nuevo paso ilegal "habilitado" en la frontera.
Transeúntes por el camino ilegal que conecta Yacuiba con Salvador Mazza. Resultó ser un nuevo paso ilegal "habilitado" en la frontera.

 

El freno al contrabando e ingreso de ilegales por los pasos fronterizos por el coronavirus se intensificó en los últimos meses la presencia de Policía de Salta, Ejército Argentino y Gendarmería Nacional, habiendo deportado ya a varios ciudadanos.

Sin embargo en esa frontera por una serie de denuncias encontraron que había una obra de ampliación de un pasaje con maquinarias pesadas y resultó que traficantes lo había tomado como una ruta alterna para el mejor tránsito de camiones para sacar mercadería de contrabando.

Según el informe publicado por FM Alba de Tartagal, el ensanchamiento era de un pasaje en la ciudad Yacuiba, ubicado detrás del estadio deportivo de San José de Pocitos, en el barrio San José Obrero en Bolivia y que conecta con el sector de paraje El Chorro en Argentina fue ampliado para que circulen vehículos de gran porte.

Resultó que trabajadores particulares fueron señalados por vecinos como los autores de la obra de varios días para luego ser utilizado para el contrabando de mercaderías.

Las autoridades de la municipalidad de Yacuiba negaron haber permitido la obra (calle Franz Tamayo en Bolivia) a la vez dijeron desconocer lo ocurrido, al igual que las autoridades policiales. Lo llamativo era que la obra en este pasaje estaba detrás del Estadio Provincial. Según el sitio El Gran Chaco, informó que este camino ya era usado como playón para el estacionamiento de vehículos.

El contrabando continúa

El contrabando en la frontera se evidencia con mayor profundidad en este tiempo de pandemia, debido a que la frontera permanece cerrada desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y, ante esta situación, mucha gente que vive de la comercialización de productos argentinos, se dio un sin fin de modos para seguir haciendo llegar la mercadería hasta la ciudad de Yacuiba.

La moneda argentina se devalúa día a día y eso hace que los precios de los productos estén muy bajos, lo que aprovechan los comerciantes para generar ingresos económicos para sus familias, en esta situación crítica que atraviesa la población, consigna un informe que difundió el portal informativo  fmpopularyacuiba.com.

Respecto al camino que se abrió  en la quebrada internacional, está ubicado en el final de la calle Franz Tamayo, del barrio Obrero, detrás del estadio Provincial, lugar donde anteriormente solo era un pasaje y ahora está habilitada una calle, fabricada ocupando maquinaria y cuyos autores son personas particulares.

Los vecinos del lugar no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación, para no tener problemas con las personas que abrieron ese camino. Sin embargo, extramicrófono, señalaron que este trabajo de la apertura de calle hacia la quebrada, solo traerá problemas para ellos, en época de lluvia.

Cabe mencionar que aparte de abrir una calle, realizaron un campo abierto para estacionamiento de camiones, que sacarán los productos que ingresen de contrabando por este lugar.

Por otro lado, se pudo evidenciar que a pesar de que la frontera de Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina), se encuentra cerrada por la pandemia del coronavirus, a tempranas horas de la mañana, llega gran cantidad de mercadería argentina por el sector del Mercado Campesino.

Negocios millonarios

Sin dudas, comerciantes de la zona del sur de Bolivia se aprovechan del cambio entre el peso boliviano y el argentino. Son cargas millonarias las que se trasladan desde Profesor Salvador Mazza hacia San José de Pocitos, Yacuiba y zona de influencia. La situación merece la intervención de las autoridades aduaneras de Argentina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS