RECLAMO DE LOS SINDICATOS DISIDENTES

Denuncian que el bono de $20 mil no llega ni al 10% de los trabajadores rurales

La Mesa de Enlace y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordaron un bono de fin de año de $20 mil. Sindicatos disidentes reclaman que la medida no es real porque no alcanza ni al 10% de los trabajadores del campo, y en algunos casos figura como un adelanto de sueldo.

NDS |

La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria lanzó un comunicado contra el bono acordado por la patronal rural y el gremio UATRE.
La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria lanzó un comunicado contra el bono acordado por la patronal rural y el gremio UATRE.

La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (Fetaap) emitió un comunicado donde criticó duramente el acuerdo alcanzado por la Mesa de Enlace del Campo y la UATRE, por un bono de $20.000 para trabajadores rurales.

Ernesto Ojeda, actual titular de la Fetaap, explicó a Nuevo Diario que lo acordado por la patronal del campo y la UATRE es un engaño ya que el bono se liquidó en algunos casos como un adelanto de sueldo. Además criticó que el hecho se anuncie como una conquista obrera, cuando gran porcentaje de la población trabajadora rural no formó parte del acuerdo.

Y es que según lo explicado por el dirigente gremial, el beneficio está dirigido a solo los trabajadores formales del sector rural, dejando fuera del bono a todos los conocidos como trabajadores cíclicos o “golondrinas” que en palabras de Ojeda componen más del 90% de la totalidad de obreros en el sector.

El acuerdo por el bono

El 29 de diciembre del 2021, la Mesa de Enlace del campo y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores lograron conciliar un bono por $20.000. El acuerdo salarial se dio en el marco de la negociación planteada por el sindicato en la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA), perteneciente a la Secretaría de Trabajo de la Nación.

En esa instancia, el gremio que conduce Jose Voytenco, sucesor del histórico Geronimo “Momo” Venegas, solicitó un bono de fin de año equivalente a los $60.000. Luego de las reuniones de discusión, la resolución de la CNTA Nª 247/2021 fijo la asignación extraordinaria en carácter no remunerativo y dividido en dos pagos de $10.000.

Las negociaciones estuvieron marcadas por la negativa de las entidades rurales de establecer un bono para los trabajadores. Al respecto, Voytenco expresó en medios nacionales que no entendía la falta de sensatez de los empresarios y cuestionó a la comisión agraria por no tratar el tema seriamente.

La mesa de enlace del campo está conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación de Asociaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). En la discusión por el bono solo la Federación Agraria estaba de acuerdo con otorgar el bono.

Finalmente, la resolución que firmó Marcelo Belloti, presidente de la CNTA, establece que los beneficiarios de la gratificación extraordinaria serán todos aquellos trabajadores que desempeñen tareas de trabajo rural, con la particularidad que presten servicio continuamente en la empresa.

Reclamos de gremios disidentes

La Fetaap es una confederación de sindicatos disidentes con la UATRE, quienes han tenido históricamente posiciones más cercanas hacía los partidos políticos aliados de la mesa de enlace. En 2015, el “Momo” Venegas presentó su espacio político, el Partido Fe, como parte de Cambiemos, coalición que cuenta con el apoyo de las multinacionales del campo.

En este caso a Fetaap cuestiona que se festeje un acuerdo que deja al margen a una gran cantidad de obreros rurales. Desde la entidad se ha exigido a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que se utilice el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) para identificar a la totalidad de empleados rurales del país y sobre esa base hacer una liquidación de un bono.

Ojeda, actual dirigente de la Fetaap, manifestó a este medio que este sería un acto de justicia, entendiendo que son los trabajadores cíclicos los que garantizan el correcto cultivo y cosecha de las producciones agrarias, lo que los vuelve un pilar fundamental para el movimiento de las economías regionales.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS